{"multiple":false,"video":{"key":"jqusJpUAV","duration":"00:11:18","type":"video","download":""}}

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 2 mil millones de personas viven en países que sufren escasez hídrica. Diversas voces concuerdan en que, para poder hacerle frente a esta problemática, se necesitan grandes acuerdos a nivel mundial.

En conversación con CNN Chile, Sergio Vicente Serrano, experto del Instituto Pirenaico de Ecología, señaló que “se pueden hacer muchas cosas, pero hay algunas prioritarias. Primero, se deben mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, lo cual debe ser un acuerdo global”.

Lee también: Las Condes casi dobla el de Maipú: Comunas del sector oriente tienen el mayor consumo percápita de agua potable en la RM

La atmósfera no tiene fronteras y si llevamos a cabo, por ejemplo, una reducción de emisiones en algún país, pero hay otros que continúan emitiendo altos niveles, no vamos a conseguir nada”, agregó Serrano, quien es miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).

El especialista señaló que, a nivel nacional o regional, lo que se puede hacer es adoptar “medidas de adaptación”. Esto implicaría, por ejemplo, “limitar el consumo de agua, incrementar la producción de agua en las zonas de cabecera de montañas o mejorar la gestión forestal”.

En la Región Metropolitana, las autoridades no han descartado un eventual racionamiento de agua en ciertas comunas. Al respecto, Serrano sostuvo que “el ahorro en los abastecimientos urbanos es relevante, pero es muchísimo más importante en determinados sectores de actividad que tienen un mayor impacto en el consumo de agua”.

Lee también: Raúl Cordero: “El precio del agua en Santiago, sobre todo en comunas donde más se desperdicia, tiene que reflejar ese efecto”

Finalmente, el especialista recalcó que la crisis hídrica no es un problema “exclusivo de Chile”. “Esto es un asunto que existe a nivel global (…) por lo que tenemos que pasar de las políticas y de las medidas reactivas a aquellas medidas proactivas que se basan en una mejor preparación”.

“Debemos prepararnos mejor, hacen falta planes de sequía y protocolos para que, cuando se produce un episodio, automáticamente sepamos lo que tenemos que hacer y eso se basa en una mejor monitorización de la sequía (…) Tenemos que pasar a un sistema proactivo más que reactivo y esto se pone de relieve por parte de los organismos internacionales”, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario