Lluvia y tormentas eléctricas en la RM: Senapred informa que “condiciones que generaron la alerta han ido disminuyendo”

Por CNN Chile

30.04.2024 / 08:25

{"multiple":false,"video":{"key":"cz7uTkqJGQZ","duration":"00:09:53","type":"video","download":""}}

En entrevista con CNN AM, el director del Senapred de la RM, Miguel Muñoz, detalló cuál es el pronóstico para este martes 30 de abril y miércoles 1 de mayo.


Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informaron que las condiciones que llevaron a decretar alerta temprana preventiva en 10 comunas de la Región Metropolitana “han ido disminuyendo“.

“Lo que nos acaba de indicar la Dirección Meteorológica de Chile es que las condiciones que generaron la alerta han ido disminuyendo, han ido decayendo“, señaló a CNN Chile Miguel Muñoz, director de Senapred de la RM.

Muñoz reportó que ya se levantó el aviso por vientos, el cual “era un componente complejo, ya que se caen las ramas en el tendido eléctrico, caen muchas hojas en los sumideros de aguas lluvias, y eso nos produce el anegamiento“.

“El componente de viento ya no está presente, aunque sí está vigente el aviso por tormentas eléctricas, al menos ahora en la mañana. Además, han disminuido los montos que van a precipitar durante este martes”, agregó.

¿Cuál es el pronóstico para este martes y miércoles?

El director del servicio señaló que para esta jornada se esperan de 1 a 3 milímetros de lluvia en el valle y en la cordillera de la costa, 4 a 8 milímetros de lluvia en la precordillera y de 5 a 15 centímetros de nieve en cordillera.

“Mañana tendremos 1 a 3 milímetros en valle y precordillera, así como de 5 a 15 centímetros de nieve en cordillera”, añadió Muñoz, quien afirmó que esperarán “a ver qué pasa con el aviso de tormentas eléctricas en el trayecto del día, aunque seguramente bajará la alerta”.

Finalmente, instó a la población a “prepararse para el invierno“, mencionando la relevancia de limpiar bajadas de aguas lluvias, canaletas y el entorno en general. “El trabajo que haga la ciudadanía para evitar que se produzca el colapso de alcantarillado o sumideros de aguas lluvias, es importante“.