{"multiple":false,"video":{"key":"cz69dsbjg0d","duration":"00:20:42","type":"video","download":""}}

El senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza, valoró el llamado realizado durante esta jornada del presidente Gabriel Boric para convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para hacer frente a la crisis de seguridad que afecta al país.

En conversación con CNN Chile, el parlamentario comentó que esta reunión no significa un cambio en la situación de seguridad del país, pero que es necesaria, ya que el organismo que asesorará al presidente solo cumplirá la función de darle comentarios.

No es el Cosena de los tiempos de Pinochet, ni siquiera es el que tuvimos durante los primeros años de concertación, donde era un organismo donde si el presidente hubiera querido paralizar el país, lo hubiera hecho autoconvocarse”, explico. Asimismo, comentó que estas medidas son las que se eliminó con la reforma del año 2005, del expresidente Ricardo Lagos. Especificando que ahora solo es un “organismo consultivo”.

Insulza además aclara que esta es una medida “muy necesaria”, ya que a su juicio “lo mejor es consultarle a los técnicos de lo que se podría hacer” y en este caso los miembros convocados son los mayores técnicos.

Por otro lado, destacó que las Fuerzas Armadas son los principales que pueden dar una respuesta respecto a las “piezas de infraestructuras críticas en el país” y así mismo dar una opinión de cómo ayudar y aportar en la seguridad del país.

Finalmente, el senador comentó que no se llega tarde a esta convocatoria, sino que lo que a su juicio tiene un retraso es “la dictación de la ley de la infraestructura crítica“, la cual debería ser la prioridad.

Tags:

Deja tu comentario