{"multiple":false,"video":{"key":"ygBAkjeXFPW","duration":"00:13:54","type":"video","download":""}}

Tras el paso del sistema frontal en la zona centro sur del país, se dieron diferentes casos de peligro, uno de estos casos fue el socavón que se produjo cercano al edificio Kandinsky, en Reñaca, el cual obligó a los residentes a evacuar de emergencia.

La abogada Bárbara Salinas conversó con Noticias Express de CNN Chile y analizó las acciones que podrían tomar los afectados y buscar responsables tras este suceso.

Salinas aseguró que en este caso en particular hay dos aristas, por lo que se vuelve un “camino bastante complejo”, y los afectados podrían demandar tanto al Estado como a la empresa inmobiliaria, dependiendo de lo que pase con el edificio.

“En este caso, si hubiese una responsabilidad de construcción hay un plazo de tres años para terminaciones, cinco años para instalaciones y diez años para daños estructurales (…) entonces hay que aclarar cuándo se otorgó la recepción final de la obra, respecto de la inmobiliaria”.

Sin embargo, Salinas ve como “más responsable” al Estado, ya que el socavón se produjo debido a una falla en el colector de aguas en la zona.

“La sobrecarga (de personas en la zona) en el ducto, más las lluvias, generó ese socavón que puso en riesgo la estabilidad del edificio y en ese caso el responsable es el Estado por falta de servicio, porque ese colector se construye en la vía pública y el responsable de aquello es el Ministerio de Obras Públicas”, aclaró.

 

Tags:

Deja tu comentario