{"multiple":false,"video":{"key":"yfbJSteGfb4","duration":"00:08:55","type":"video","download":""}}

El convencional constituyente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Rodrigo Álvarez lamentó que Vamos por Chile no alcanzó a reunir las 39 firmas para acudir a la Corte Suprema con el fin anular los plebiscitos dirimentes aprobados por el pleno de la Convención Constitucional.

Álvarez también cuestionó que la decisión de implementación de dicha medida esté en poder el Congreso Nacional, a través de una reforma constitucional.

Bajo ese punto, el integrante del órgano redactor comentó en entrevista con Noticias Express de CNN Chile: “yo no sé si después de dos votaciones tan masivas como las que tuvo la ciudadanía, es correcto que el Congreso altere cualquier regla. Si esto fuera distinto, si el Congreso dijera ‘¿sabes qué? ahora vamos a levantar también lo que es la página en blanco’ o ‘vamos a eliminar el plebiscito dirimente’ o ‘vamos a decir sencillamente que ahora no es necesario respetar que Chile sea una democracia, que respete los tratados internacionales o que respete los fallos judiciales -que son las que a nosotros nos regula-’, yo creo que también sería equivocado. Yo creo que también sería un tremendo error político”.

Leer también: Convencionales de Vamos por Chile no lograron apoyos necesarios para ir a la Corte Suprema por plebiscitos dirimentes

Yo creo que por una parte ya se estaba incumpliendo normas constitucionales, ya se estaba causando una alternación en el procedimiento y le agrego el punto político que también creo que es interesante evaluarlo: ¿es correcto que cuando ya está desarrollándose el proceso, el Congreso en un momento dado cambiara las condiciones por las cuales votaron los chilenos? ¿Sería correcto eliminar -reitero- la página en blanco o eliminar los elementos por los cuales estamos ordenados y organizados o eliminar el plebiscito de salida? Yo creo que no”, agregó.

Me parece que es un error, en ese caso, no jurídico, sino que político, someter al Congreso a esa posibilidad”, añadió.

Finalmente, el convencional sostuvo que, a su juicio, el Congreso tampoco debería “tomarse la atribución de aumentar nuestro plazo (de trabajo)”.

Nosotros tenemos un plazo para funcionar y eso es lo que los chilenos votaron. Me parecería -en ese caso- no jurídico, pero sí un error político cualquier alteración al proceso por parte del Congreso”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario