{"multiple":false,"video":{"key":"czxT4aLntax","duration":"00:11:24","type":"video","download":""}}

Este martes, la presidenta de la Convención Constitucional (CC), María Elisa Quinteros, activó la prórroga que amplía el trabajo de la Convención por tres meses más. Ahora, la instancia tiene hasta el próximo 4 de julio para presentar su propuesta constitucional.

A pesar de esta medida, diversas voces señalan que el plazo continúa siendo insuficiente. “Queda mucho trabajo por hacer en poco tiempo. Ya hay 110 artículos que han sido aprobados por el Pleno, pero aún así hay ciertas dificultades de tiempo“, sostuvo a CNN Chile el convencional Rodrigo Álvarez (UDI).

Lee también: Convención aprobó en particular la creación del Consejo de Justicia: Órgano autónomo gobernará al Poder Judicial

“Me parece que lo correcto es ajustar el cronograma que tenemos para que la propuesta constitucional esté lista el 4 de julio (…) No sé si será suficiente, pero, al menos, todos los cronogramas están tratando de ser ajustados para que las comisiones respondan a aquello”, agregó.

Entre las comisiones que más le preocupan al abogado se encuentran la de Derechos Fundamentales “por la cantidad de trabajo” y la de Sistemas Políticos junto a la de Medio Ambiente y Modelo Económico “por la dificultad de la materia y la diferencia de posiciones”.

“La comisión uno (de Sistemas Políticos) es la más preparada para hacer su tarea respecto a muchos de sus integrantes, pero llegaron con un Frankenstein. Yo no sé si ahora van a lograr llegar a acuerdo (…), creo que nadie preveía que solo el 3% del informe se aprobara”, dijo.

Lee también: Compleja jornada de votación en la Convención: Solo 3 de 96 artículos de Sistema Político fueron aprobados

La presidenta de la CC sostuvo que ha existido una autocrítica al interior de la instancia, especialmente en materia comunicacional. Sin embargo, Álvarez recalcó que “no es un problema de comunicación, es que hemos ocupado mal el tiempo y nos hemos dedicado a cosas que no son lo que quieren los chilenos. Eso crea un mayor nivel de desconfianza hacia nuestro trabajo”.

Esperaba un mayor nivel de autocrítica (…) Yo creo que uno de los problemas que estamos viendo hoy día de falta de tiempo para escribir la Constitución -que lo estamos haciendo en una olla a presión- es porque durante los primeros seis meses dedicamos mucho tiempo a cosas que no eran lo adecuado”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario