{"multiple":false,"video":{"key":"oWikBjzBpX","duration":"00:11:00","type":"video","download":""}}

La convencional Patricia Politzer tildó de “completamente superflua” la acusación de su par Hernán Larraín Matte, quien aseguró que la Mesa Directiva de la Convención modificó el texto constitucional “sin respetar la voz del pleno”.

En entrevista con CNN Chile, la periodista sostuvo que “esta es una nueva polémica completamente superflua que no tiene absolutamente ninguna relevancia, a mi juicio, para la propuesta de nueva Constitución”.

Politzer explicó que “lo que hizo la mesa directiva, prácticamente por mayoría, solo con el voto en contra del convencional Hernán Larraín (…) fue armonizar el texto constitucional”. “Todos los artículos en que se nombra a los pueblos originarios se refieren a ellos de una determinada manera y, por lo tanto, en este artículo también se estableció así. No hay ningún cambio de fondo al respecto”.

Lee también: “Polémica falsa”: Sepúlveda lamentó críticas de Larraín por modificación al borrador realizada por la Mesa Directiva

“El texto pasó por una Comisión de Armonización que hizo todos los cambios necesarios, luego pasó al pleno, que rechazó algunas modificaciones, entre ellos esta, pero no por este tema, sino por otro de contenido y, por lo tanto, eso lo terminó de armonizar la secretaría técnica y la mesa de la CC”, agregó.

La convencional recalcó que “aquí no hay cambios de fondo”. “Lo que se aprobó en el pleno está aprobado y supongo que nadie pensará que decir pueblos preexistentes a la constitución del Estado o pueblos indígenas cambia el contenido de lo que se quiere decir“.

“¿Cómo vamos a tener 30 artículos que se refieran a los pueblos originarios de una manera y uno o dos que se refieran de otra? Eso es un absurdo”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario