CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
La diputada RN expresó su respaldo al presidente del partido frente a los cuestionamientos que ha recibido por reunirse con representantes de oposición. "No sé cuándo se transformó en un problema", dijo la parlamentaria.
La vicepresidenta de Renovación Nacional (RN), Paulina Núñez, respaldó al timonel del partido tras las críticas al interior de Chile Vamos por su reunión con partidos de oposición. La diputada declaró que la colectividad no va a dar marcha atrás en sus conversaciones con los diferentes sectores y agradeció a Marios Desbordes por la forma en que ha conducido RN.
“No sé cuándo se transformó en un problema el poder conversar entre los dirigentes de los partidos políticos. Si hay algo que nos piden los chilenos encarecidamente es la capacidad de poder lograr acuerdos, de poder conversar, de poder debatir en el Congreso”, dijo Núñez en conversación con Hoy Es Noticia de CNN Chile.
La vicepresidenta de la colectividad destacó que RN “en forma histórica ha cumplido ese rol. Hemos dialogado con quien ha sido importante en su momento, con quien ha sido necesario, sin hacer ningún distingo, con el fin de ir avanzando en las determinadas épocas que han marcado nuestra historia, y esta vez no va a ser la excepción“.
Además, recordó a los críticos del encuentro que “en esa reunión uno de los temas principales fue el poder rechazar la violencia transversalmente“.
“Cuando algunos sectores de nuestra colación dicen que por qué seguimos conversando o haciendo esfuerzos para lograr acuerdos con aquellos que han presentado acusaciones constitucionales contra nuestras autoridades o interpelaciones contra nuestros ministros, yo le respondo, ¿y qué vamos a hacer durante estos dos años si no tenemos mayoría en el Congreso y requerimos grandes acuerdos para poder empujar la agenda social?”, cuestionó la parlamentaria.
Finalmente, aseguró que “hoy día el presidente del partido no solamente tiene el respaldo de las bases de nuestro partido, de los consejeros de nuestro partido, si no que también ha ido conduciendo un partido donde muchos de nosotros le damos las gracias por la forma en que lo ha conducido“.
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.