{"multiple":false,"video":{"key":"oVXIH1F2ML","duration":"00:14:06","type":"video","download":""}}

El presidente Sebastián Piñera anunció sorpresivamente ayer un proyecto que busca aumentar la Pensión Básica Solidaria a $177 mil y que busca ampliar la cobertura del Aporte Provisional Solidario en lo que se ha definido como una ley corta de pensiones.

En conversación con CNN Chile, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, sostuvo que “esto viene desde la aprobación en el primer trámite en 2020 en la Cámara de Diputados, ha estado en trámite en el Senado durante más de un año y lo que ha hecho el gobierno es extraer este aumento de las pensiones del Pilar Solidario que estaban el proyecto de ley ya aprobado en la Cámara para incorporarlo en un trámite más acelerado a través de un nuevo proyecto de ley“.

La autoridad indicó que la iniciativa “además incorpora un seguro muy interesante a las lagunas previsionales de las personas que queden cesantes como una forma de poder mejorar ya las pensiones a más de 540 mil jubilados que hoy día están en el Pilar Solidario, ya sea por una Pensión Básica o con un Aporte Previsional Solidario sobre la pensión autofinanciada que tienen tanto del antiguo sistema como del nuevo”.

Lee también: Rubilar y proyecto de pensiones: “Queremos que el legado del Gobierno sea permanente y no transitorio”

En ese sentido, indicó que “si se suman estos beneficiados más el millón de chilenos que vio mejorada su pensión en un 50% en 2019, podemos señalar que en 4 años 2 millones de chilenos que están en el Pilar Solidario ven un mejoramiento muy importante en sus pensiones“.

En concreto, sostuvo que lo que hace la nueva propuesta es que “se lleva a la línea de la pobreza de $177 mil, esa es la pensión que van a recibir quienes tienen o tenían cero ahorros provisionales, que nunca pudieron imponer o pertenecieron al antiguo sistema y no lograron las semanas trabajadas para tener una pensión”. “Ese grupo son hoy aproximadamente 600 mil chilenos”, detalló.

Como ejemplo, la autoridad indicó que “una mujer que hoy tiene una pensión autofinanciada por ella misma de $100 mil, con esta ley corta esa pensión va a quedar en $242 mil, es decir, un 143% más. O si una persona hoy está recibiendo una pensión autofinanciada de $200 mil, va a recibir un aporte del Estado de 108 mil y una pensión final de $308 mil, y eso es un incremento en 34%”.

En ese sentido, el ministro explicó que la principal novedad es que “las personas que no calificaban para la ayuda del Estado que estaban entre el 60 y el 80% de ingresos, de acuerdo a la información que se dispone, son los que hoy día no estaban recibiendo nada”.

Lee también: “Bajen el tono un poco”: Diputados RN denuncian “amenazas” por querer votar a favor del cuarto retiro

Finalmente, la autoridad sostuvo que espera que este anuncio sea considerado en la tramitación del cuarto retiro de los fondos de AFP y se sume a otros factores, como que el país está sin cuarentena, el desempleo a la baja, la actividad económica está creciendo y está el IFE Universal, lo que da “un escenario de Chile muy distinto al que había cuando se aprobó el primer, segundo y tercer retiro”.

Espero que todos estos elementos sean tomados en cuenta para no seguir extrayendo platas de los chilenos, de sus cuentas individuales, y beneficiemos el uso de los recursos del Estado”, dijo.

“Esto de dejar las cuentas en cero y traspasar la responsabilidad de financiar las pensiones al día de mañana a cualquier gobierno, primero son miles de millones de dólares que se tienen gastar y tenemos más bien que ir en la dirección de fortalecer el ahorro provisional y no debilitarlo“, cerró.

Tags:

Deja tu comentario