Fernández estima que el COVID-19 podría ser incorporado como patología GES durante abril

Por CNN Chile

10.01.2022 / 15:45

{"multiple":false,"video":{"key":"oWhKRQpuHm","duration":"00:09:29","type":"video","download":""}}

El Ministerio de Salud evalúa incluir la enfermedad dentro del nuevo listado del plan AUGE. El superintendente de Salud explicó en CNN Chile qué significa para los pacientes esta posible adhesión en la práctica.


El superintendente de Salud, Patricio Fernández, estima que el COVID-19 podría ser incorporado en abril como una patología de las Garantías Explicitas en Salud (GES) del plan AUGE, a través de la posible publicación en el Diario Oficial.

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, Fernández afirmó que “en el mes de abril debería estar ya publicado este decreto en el Diario Oficial. Antes obviamente va a ser firmado por el ministro, ya en los próximos días ya el consejo consultivo va a tomar conocimiento de esta canasta, va a poder asesorar, va a poder ver algunas sugerencias.

“Así que, yo diría que se está avanzando y abril podríamos tener noticias concretas”, agregó.

Al respecto, el periodista Sebastián Aguirre le preguntó al superintendente cuándo podría estar exigible la normativa para los pacientes. “La ley establece que seis meses después de su publicación, pero hay una salvedad: dice que por disposición del presidente de la República -así se hizo con el último decreto- y por razones sanitarias, se pude justificar una vigencia en un tiempo más breve al que establece la ley”, respondió.

Lee tambiénPiñera por variante Ómicron en Chile: “Es probable que superemos los 10 mil casos diarios”

¿Qué significa qué sea incorporado al GES?

Fernández también aprovechó el espacio para explicar qué significa que el COVID-19 llegue a estar dentro de la patología GES, señalando en primera instancia que con ello queda “este problema de salud con garantía del acceso, es decir, toda la red de asistencia, tanto de las Isapres como del Fonasa y de los servicios de salud, debe estar a disposición de entregar una atención oportuna a todas las consecuencias que sean producto del COVID-19”.

“Además, es una atención de calidad puesto que tenemos la garantía de calidad relacionada. Es decir, quienes otorguen prestaciones -prestadores- tienen que estar acreditados”, complementó.

Otro aspecto que destacó el superintendente es que “garantía de oportunidad es muy importante, es decir, que todos los tratamientos se deben ejecutar obligatoriamente dentro de los plazos que establezca el decreto. Si el tratamiento dispone que debe comenzar 48 horas después de determinado el diagnóstico, así se debe hacer y si no se estaría retrasando o incumpliendo esa garantía”.

Por otra parte, señaló como cuarto aspecto la protección financiera del paciente. “Eso es un tema que hemos visto cómo ha habido cuentas abultadas, hay familias que han resultado muy dañadas en lo económico y el GES implica una protección financiera”.

Esto es que hay un máximo de copago que se debe pagar por ley y que va a ser el 20% del arancel que se fije para esa prestación. En términos simples, es mucho mejor de lo que hay hoy día en cuanto a copagos”, indicó.