{"multiple":false,"video":{"key":"czoRYcAxLvF","duration":"00:08:35","type":"video","download":""}}

Continúa el debate sobre la posibilidad de que las personas contagiadas de coronavirus puedan votar en el plebiscito del 25 de octubre. El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría dijo que “tenemos que jugarnos” para que los pacientes tengan la posibilidad de participar en el proceso, aunque aún definen cómo.

Santamaría señaló también que “hay dos derechos humanos que están en colisión, el derecho a la salud y el derecho político”, sin embargo, tal afirmación fue rechazada por el ex director electoral de la OEA, Pablo Gutiérrez.

En entrevista con CNN Chile, el profesor de Relaciones Exteriores afirmó que “no hay una dicotomía entre una cosa y la otra, esa es una dicotomía falsa”.

Gutiérrez dijo que el plebiscito debe asegurar la salud de la población, “pero también tiene que ser democrático, y eso tiene como elemento central que no puede haber barreras que impidan, condicionen o limiten la participación electoral”.

Lee también: Plebiscito: Senadores de oposición piden claridad al Gobierno y que garantice el voto a pacientes COVID

El miércoles, Santamaría indicó que el Servel estaría evaluando implementar el voto domiciliario a través de Correos de Chile. Para Gutiérrez, sin embargo, esto deja de manifiesto que “estamos a última hora”.

El académico acusó que “aquí el único responsable es el Servicio Electoral. Ellos han sido negligentes en esta materia”.

“El Congreso ha estado sujeto a un conjunto de otras urgencias y otras presiones, y ha sido desde el mismo Congreso que han tenido que llevar adelante además estas otras modificaciones, a último minuto, con un Servicio Electoral mirando desde la galería”, añadió.

Tags:

Deja tu comentario