CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
En conversación con CNN Chile, el senador RN se refirió a los dichos de Galli y también sostuvo que a Carabineros "hay que darles el piso político para que puedan actuar igual que todas las policías del mundo".
Continúan los coletazos tras los hechos de violencia ocurridos este lunes, a propósito del segundo aniversario del estallido social. Desde el Gobierno han culpado a distintas figuras de la oposición, especialmente a los candidatos presidenciales Yasna Provoste y Gabriel Boric.
En conversación con CNN Chile, el senador Manuel José Ossandón (RN) manifestó que los acontecimientos ocurridos este lunes “son mucho más profundos”. “Tiene que haber un acuerdo nacional para tomar las instituciones policiacas y darles legitimidad de nuevo”.
Lee también: Nuevo Pacto Social criticó dichos del subsecretario Galli: “Basta ya de doble estándar e intervencionismo electoral”
Respecto a las responsabilidades tras los hechos, el parlamentario afirmó que el asunto de fondo “es que nos pongamos de acuerdo”. “En esto tenemos culpa el mundo político y los gobiernos, de no haberle dado solución a este tema para que Carabineros tenga la legitimidad que tenían antes y puedan actuar”.
Varias voces apuntan al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, o al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, como responsables de los incidentes. Al respecto, Ossandón sostuvo que “esto viene desde hace tiempo y montones de políticos indirectamente justifican la violencia”.
Lee también: Atria responde a Galli: “Hasta el K-pop ha sido responsable de lo que ha pasado, menos el Gobierno”
“Esto no es la culpa de Carabineros, al revés, yo estoy defendiendo a Carabineros. A ellos hay que darles el piso político para que puedan actuar igual que todas las policías del mundo, pero hay que reconocer que hay una crisis de legitimidad por culpa de corruptos que se robaban la plata, no de los carabineros de la calle o el oficial de la comisaría”, añadió.
Finalmente, el senador de Renovación Nacional sostuvo que Galli cometió un error en sus declaraciones, ya que “no tiene nada que ver echarle la culpa a Yasna Provoste o a Boric”. “Este es un tema mucho más profundo y mucho más peligroso porque estamos perdiendo la libertad y cuando se pierde la libertad se pierde la democracia y todo”.
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.