{"multiple":false,"video":{"key":"ydE8N4U1202","duration":"00:21:03","type":"video","download":""}}

Un grupo de abogados conformó un equipo para defender a Carabineros imputados o agredidos durante el estallido social. El equipo también lo integran psicólogos y especialistas en Derechos Humanos.

Mario Vargas, abogado integrante de “Defensa Carabineros” (Defcar), aseguró en Hoy Es Noticia de CNN Chile que “nadie me ha dicho que ha recibido una orden directa de un carabinero o un oficial de rango superior que les diga ‘salgan a la calle a lesionar a personas o a disparar a los rostros’. Eso no es así, no hay ningún indicio de aquello”.

El abogado hizo hincapié en que “los carabineros salen a la calle no con el objetivo de dañar o lesionar, sino con el objetivo de resguardar la Constitución y el orden público”.

Frente a las acusaciones que existen por violencia sexual, Vargas sostuvo que “todos los casos que yo conozco de las posibles agresiones sexuales, son falsos. A mí me llegaron cuatro o cinco hechos que hemos descubierto con evidencia brutal la falsedad de las imputaciones”. En la misma línea, señaló que se encuentran recabando los antecedentes para presentar querellas criminales contra quienes hayan injuriado a oficiales.

Lee también: Carabineros tras informe de HRW: “Se pueden haber cometido errores, nos duele y no queremos que se repitan”

Según el abogado, en la mayoría de las comisarías existen cámaras en todos los lugares y los videos duran cerca de 30 días, información con la que contradijo lo señalado por Human Rights Watch, que en su informe recomendó “instalar cámaras en todas las áreas de todas las comisarías”.

Ante las denuncias que apuntan a que algunos uniformados habrían forzado a personas a desvestirse, el abogado respondió que “por lo general lo que se practica es el cateo intenso. No he sabido de casos o no conozco casos de desnudo“.

Finalmente, Vargas comentó que hay más de 25 carabineros que no podrán volver a ejercer como tal dada la gravedad de sus lesiones.

Tags:

Deja tu comentario