Tras rechazo a apertura del comercio en el plebiscito: María Teresa Vial propone discutir proyecto para futuras elecciones

Por CNN Chile

13.12.2023 / 10:03

{"multiple":false,"video":{"key":"yg5PDTWNWMa","duration":"00:09:08","type":"video","download":""}}

La presidenta de la Cámara del Comercio de Santiago (CCS) se refirió al proyecto que permitía que los centros comerciales se abrieran para el día del plebiscito y que fue rechazo por el Senado. En entrevista con CNN Chile, reiteró que los beneficios de restringir las ventas son "nulos".


La presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, María Teresa Vial, se refirió en entrevista con CNN Chile al proyecto que permitía que se abriera el comercio durante el plebiscito constitucional del 17 de diciembre, iniciativa que fue rechazada el martes por el Senado.

El proyecto de ley requería de 29 votos para ser aprobado, sin embargo, obtuvo 21 votos a favor y 19 en contra.

Vial señaló que “es una noticia lamentable“, puesto que “el comercio ha caído en los últimos 18 meses y también tenemos problemas de empleo”.

Según la Cámara de Comercio de Santiago, se calcula que en diciembre se crean alrededor de 40 mil puestos de trabajo.

A pesar de que la restricción a los comercios sea solo por un día, “en muchos de esos trabajos, las personas ganan por comisión, ganan por venta“, señaló Vial, agregando que se pierde una oportunidad para los y las trabajadoras que generalmente son estudiantes y dueñas de casa.

Restricciones al comercio

La presidenta de la Cámara del Comercio de Santiago opinó que la restricción de cerrar los centros comerciales, strip center y galerías “era un estímulo para que la gente fuera a votar” cuando el voto no era obligatorio. Sin embargo, “ese estímulo ya no es necesario porque el voto es obligatorio”, indicó.

Vial planteó que a pesar de que el proyecto de ley fuera rechazado en el Senado, aún está la necesidad de tramitar un proyecto de ley para las siguientes elecciones, donde se “analice con tiempo, con profundidad y se analicen cuáles son los beneficios de restringir parte del comercio, que nosotros pensamos que es nulo”.

“Con voto obligatorio y flexibilizar los permisos a los trabajadores -que se les entregue dos horas-, nos parece que es suficiente”, manifestó. De acuerdo a Vial, con esta medida se tiene un triple impacto: impacto al comercio, impacto a las personas e impacto en el comercio informal que se toman las calles.