{"multiple":false,"video":{"key":"yd793ACW0Zc","duration":"00:08:39","type":"video","download":""}}

La implementación de la consulta ciudadana promovida por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) no ha estado exenta de polémicas. Maipú es una de las comunas donde ya se puede votar de forma online, mecanismo que debió ser ajustado luego que los usuarios detectaron que se podía votar con cualquier RUT, incluso el de alguien fallecido.

El director ejecutivo de Chiletec, Marco Zúñiga, expresó en Marca Registrada de CNN Chile sus reparos frente al voto electrónico y aseguró que dicho formato no puede asegurar el secreto del sufragio.

“El tema del voto electrónico no es tecnológico, no sacamos nada con discutir si esta tecnología es mejor o peor que otra o qué cosas se pueden mejorar. En el mundo, el acto del voto tiene tres principios que son universalmente aceptados y que están en la Constitución chilena: que el voto tiene que ser secreto, igualitario y personal“, explicó el experto.

En esa línea, sostuvo que “lamentablemente, hoy día no hay ninguna tecnología que nos pueda asegurar el secreto del voto“, factor fundamental para evitar cohecho o la persecución política.

Lee también: Experto de ONG Derechos Digitales: “No deberíamos implementar el voto electrónico a nivel nacional nunca”

Zúñiga señaló que el voto electrónico genera un problema de confianza y “en Chile el principal activo que logramos a contar del plebiscito de 1988 en adelante es la confianza en los procesos electorales”.

Sin embargo, no se trata de un dilema exclusivamente chileno. El director ejecutivo de Chiletec aseguró que el mundo entero “no está preparado”. De hecho, el voto electrónico ha sido declarado inconstitucional en muchos países europeos, Canadá y Australia. “Hay muchas organizaciones que promueven la democracia y que concluyen que el voto electrónico no asegura los tres principios”, indicó.

Finalmente, Zúñiga lamentó que “una muy buena idea de los alcaldes de un proceso de recoger realmente la opinión de las personas, se transformó en un proceso de encuesta hackeable“.

“La gente, lamentablemente, ya no tiene confianza en el proceso”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario