{"multiple":false,"video":{"key":"cztf9EYzVdQ","duration":"00:11:31","type":"video","download":""}}

Este lunes se registraron masivas manifestaciones en conmemoración del estallido social ocurrido el 18 de octubre de 2019.

De manera pacífica se concentraron miles de personas a lo largo del país, aunque también se registraron hechos de violencia e incidentes que ocurrieron posterior a las congregaciones.

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, la representante adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Marcela Ríos, hizo un balance de lo ocurrido durante este lunes.

Lee también: Comisión encargada de revisar la acusación constitucional contra el presidente Piñera comienza a sesionar hoy

“Creo que las manifestaciones muestran que fue un proceso que se vio interrumpido por la pandemia. Recordemos que, hasta que empezaron las restricciones de movilidad y que el país fue afectado por el Coronavirus en marzo de 2020, las manifestaciones habían continuado. Si bien con menos intensidad, había grupos de manifestaciones de manera permanente”, señaló.

Para la representante del PNUD, “esto muestra que sigue habiendo temas por los que la ciudadanía se siente convocada a manifestarse”.

“Ciertamente ayer fue una movilización más grande que las del último año y medio. No estuvo concentrada solo en Santiago; lo que se mostraba ayer era -en general- manifestaciones pacíficas, conmemoraciones, una cantidad importante de organizaciones en torno a los temas de Derechos Humanos y de las víctimas del estallido propiamente tal”, añadió.

Pero también recalcó en que es urgente tratar de avanzar en enfrentar los hechos de violencia que ocurren posterior a las marchas.

“No tenemos mucha información respecto de si están conectados o no al ciclo de movilización, si son grupos apartes. Eso creo que es un tema pendiente”, dijo.

Ríos destacó que “si bien son importantes las declaraciones respecto de condenar la violencia, siempre son importantes en democracia, no resuelven el problema estructural de fondo”.

Lee también: Joven murió tras intento de saqueo en Peñalolén: Familia asegura que solo había salido a mirar

“Creo que hay un desafío colectivo de tratar de entender de manera más profunda quiénes son estos actores, cuáles son las motivaciones y tratar de enfrentarla con políticas claras”, indicó.

La doctora en Ciencias Políticas afirmó que “aunque ayer estaban pasando muchas cosas distintas, la preocupación por los temas de violencia hace centrar el foco en eso y los medios de comunicación muchas veces ponen ahí el foco”.

En cambio, cree que es relevante poner en el centro a los amplios sectores de la sociedad que sí se estaban manifestando pacíficamente.

Tags:

Deja tu comentario