{"multiple":false,"video":{"key":"oWj5XkdzKw","duration":"00:13:04","type":"video","download":""}}

Fundación Integra presentó los resultados de un estudio en el que analizaron el impacto de la pandemia en el desarrollo de los niños y niñas que asisten a sus 1.249 jardines infantiles y salas cuna.

En entrevista con CNN Chile, Marcela Fontecilla, directora nacional de educación de la fundación, detalló que el sondeo incluyó a más de 2 mil estudiantes preescolares de todo el país.

Lee también: Va al borrador de nueva Constitución: Pleno aprobó artículo sobre educación sexual integral

“Aplicamos un instrumento que no está estandarizado, pero sí validado en la población chilena, que se llama Batelle y que mide el desarrollo de los niños y niñas como lo esperable para su nivel de desarrollo, no de aprendizaje”, agregó.

Fontecilla sostuvo que realizaron esta investigación para poder “tomar decisiones frente a los procesos educativos que hay que ir desarrollando durante este 2022 y en los años venideros”.

“La educación parvularia siempre es integral (…), ya que se adquieren aprendizajes en todas las áreas del desarrollo del niño. Sin embargo, este estudio nos dice que debemos poner más atención en lo que es la comunicación y también en el desarrollo personal”, añadió.

Pexels

A pesar de los resultados de la investigación, la experta detalló que durante la pandemia “tuvimos una tremenda ganancia a nivel de educación parvularia, ya que se estrechó la relación entre la familia y el jardín infantil o la sala cuna”.

“La única manera de llegar a los niños y niñas fue a través de planes educativos a distancia (…), por lo tanto, tuvimos una tremenda respuesta positiva de las familias frente a las actividades y mi invitación es a que sigan participando y manteniendo esta estrecha relación”, dijo.

Lee también: Ministra de Salud y su estrategia para enfrentar la pandemia: “Queremos que esta institucionalidad genere confianza”

Finalmente, Fontecilla recalcó la importancia de la presencialidad. “Creo que todos estamos de acuerdo con que no es lo mismo tener procesos formativos con otros que individualmente (…) Claramente, la educación parvularia busca dar herramientas y sembrar cimientos en los niños para la vida”.

“Todo el aspecto de sociabilización (en los niños) es tremendamente importante que sea con otros (…) Todo lo que tiene que ver con las normas de convivencia se desarrolla con otros y son aprendizajes que uno no puede sustituir con un manual, una guía o a través de las pantallas”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario