{"multiple":false,"video":{"key":"oW1twv41cV","duration":"00:14:25","type":"video","download":""}}

La presidenta de Evolución Política (Evópoli), Luz Poblete, descartó que el diálogo constituyente se encuentre en “punto muerto”, pero indicó que los “nudos” que tiene las reuniones están centradas en aspectos como la definición de Estado unitario, la construcción del sistema político y el principio de derechos.

Los partidos con representación parlamentaria se reunieron nuevamente para avanzar en el diálogo por el proceso constituyente. Desde el oficialismo han acusado a Chile Vamos de tardar las conversaciones con sus exigencias.

Lee tambiénCatalina Pérez por diálogos para definir un nuevo proceso constituyente: “Es necesario apurar el tranco”

“Tenemos acuerdo prácticamente en un 80%”

“Descarto (que la conversación esté en un punto muerto)”, dijo la timonel en entrevista con Noticias Express de CNN Chile. “Al menos yo he estado directamente sentada en la mesa, se han hecho avances importantes. Solo hemos realizado dos reuniones respecto de algo tan importante como son las bases constitucionales y tenemos acuerdo prácticamente en un 80%”, agregó.

En ese sentido, Poblete señaló que “ayer (jueves) a propósito de un poco más de 10 puntos, hemos discutido uno por uno en profundidad, el significado, el alcance, si es importante ampliarlo o acotarlo o hacerlo más genérico. Creo que ha sido una conversación muy profunda frente a dos reuniones a las cuales, además, cada partido debe llevarlo debe llevarlo de vuelta, porque ahí hay representante de los partidos”.

“Cuando hemos tenido las conversaciones, lo que estamos todos de acuerdo es que Chile necesita cerrar este proceso, bien y con una nueva Constitución. Entonces, lo importante ha sido analizar cuáles fueron los aspectos estructurales del texto especialmente que no fuimos capaces de resguardar con las reglas originales, y en este caso las bases constitucionales del artículo 135, que fueron las grandes razones por las cuales la ciudadanía rechazó el texto el 4 de septiembre”, añadió.

En ese sentido, la representante de Chile Vamos aseguró que “hemos llevado estas conversaciones respecto de estos principios orientadores justamente para no comerte ni los errores ni los excesos cometidos en el texto recién rechazado”.

Lee también“Dejémonos de payasadas”: Ibáñez llama a no abarcar en el proceso de diálogo el contenido de la eventual nueva Constitución

Los puntos conversados

Respecto al primer punto, Poblete indicó que “si bien hemos ido avanzado en cómo hemos aseguramos un Estado unitario que no dé espacio a la plurinacional tal cual como estaba planteada en el texto es un tema que tenemos que resolver. Estos son temas más jurídicos, una palabra, una coma que pueda ser interpretada ampliamente o muy restrictivamente, son cosas que hay que ir zanjando par que ese acuerdo realmente nos interprete a todos y a todas”.

Además, indicó que “hay como dos temas más bien generales (…) Por un lado está que el sistema político tuvo muchos errores y quedó muy debilitado en cómo fue planteado en el texto inicial, hablando especialmente del equilibrio de los tres poderes, hasta ahí estamos de acuerdo. Lo que estamos zanjando es si hacemos un detalle mayor respecto del rol presidencial, el bicameralismo y el tema del Poder Judicial”.

Lo tercero tiene que ver con esta distinción respecto de lo que es contenido y, por lo tanto, tiene que quedarse en la discusión del órgano redactor y cómo eso poder transformarlo en principio para poder resguardar derechos fundamentales o simplemente el respeto a los tratados internacionales donde alguno de esos derechos está contenido”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario