{"multiple":false,"video":{"key":"czord0FVMS4","duration":"00:20:06","type":"video","download":""}}

Quiñenco reconoció que puso en contacto al Gobierno con la empresa Alto Data Analytics, la que sería autora del polémico informe Big Data. A través de un comunicado, la empresa matriz del grupo Luksic aseguró que sólo se limitó a recomendar a la firma española con autoridades del Ejecutivo para que ellos evaluaran si contraban o no sus servicios.

En entrevista con Marca Registrada de CNN Chile, el ex director de la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda (Secom) durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, Juan Carvajal, comentó que “es bien curioso que un grupo empresarial se haga cargo de un documento, que alguien tiene que haber pagado, y lo haga llegar al gobierno con los fines de entregar información”.

Carvajal alertó que “habría que ver cuánto está mezclado con la ley de lobby el hecho de que una empresa como Quiñenco haya hecho llegar un documento al gobierno. No creo que la empresa española haya hecho este documento gratis, alguien lo pagó, por lo tanto hay responsabilidades detrás de eso”.

Además, reconoció que inicialmente pensó que el documento había sido elaborado por La Moneda: “Se supone que el director de la Secom que renunció era experto en Big Data, se supone que funcionaba diariamente con informes de Big Data para el presidente, que analizaba grandes cantidades de información. Yo la primera sospecha que tuve del informe es que había sido hecho en La Moneda“.

Lee también: Interior confirmó que Quiñenco los contactó con la empresa Alto Data Analytics

Críticas al Gobierno y la clase política

El ex director de la Secom dijo que, ante la crisis, el Gobierno ha demostrado su “incapacidad para manejar conflictos y especialmente en el área de la comunicación para poder tomar cierta primacía en cómo conduce alguna salida de este conflicto”.

“Tenemos un presidente que es demasiado omnipresente, que está demasiado en los medios de comunicación y esta es una situación que requiere de mucho tino, de mucho tacto, de actuar con cuidado. Precisamente, si ha ocurrido algo que es negativo, es que tenemos un presidente que habla demasiado y de manera poco empática“, señaló.

Finalmente, también dirigió sus críticas a los partidos políticos, incluidos los de oposición: “Creo que todo partido político trata de sacar provecho de situaciones políticas, pero creo que esto es mucho más profundo que eso“.

“Hay mucha mezquindad que hay que dejar de lado”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario