{"multiple":false,"video":{"key":"oWtAzkOIv5","duration":"00:16:58","type":"video","download":""}}

Este viernes, el ente regulador nuclear de Ucrania informó que las tropas rusas tomaron el control de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa.

La situación ocurrió luego de un incendio que afectó a las instalaciones administrativas de la planta nuclear producto del combate entre las fuerzas rusas y ucranianas que se originó en las inmediaciones del lugar.

Lee también: Académico Hugo Harvey-Valdés por conflicto ruso-ucraniano: “La información ha sido un arma más”

De acuerdo a los Servicios Estatales de Emergencia (SES) de Ucrania, el siniestro se habría originado en un edificio de entrenamiento a las afueras del complejo del reactor principal luego del bombardeo.

Respecto a lo ocurrido, el académico de la Facultad de Gobierno de la UDD, Jorge Sanz, señaló en Noticias Express de CNN Chile que “las centrales nucleares, los reactores nucleares son -sin duda- un objetivo militar, en el concepto de la guerra. El bombardeo que hubo, el ataque que hubo es parte de esa operación militar”.

“El incendio que se produce es a 150 metros del reactor, que para un misil es mucho espacio, no hay una equivocación ahí y estoy pensando desde la capacidad de las operaciones militares, pensando en que esa central era de la Unión Soviética, por lo tanto Rusia tenía todo el dispositivo, todas las fotos del sector, sabía exactamente lo que estaba haciendo“, explicó.

Para Sanz, el avance de esta operación militar “lo logra a partir del ataque a la central. No nos olvidemos que la central la estaban defendiendo, no hubo un ataque directo al reactor porque, sin duda, Rusia tenía claro que un ataque al reactor podía producir una debacle nuclear mucho más grande que Chernóbil“.

“Es parte de una operación militar, es parte de una planificación militar aún cuando Rusia lo quiere esconder diciendo que fue un sabotaje“, indicó.

Lee también: Profesor de la academia de Guerra del Ejército: “Los ucranianos están dispuestos a defender su territorio nacional”

El experto no descartó que Rusia vuelva a atacar otras central nucleares, si es que “el avance de esta operación militar lo necesita”. Pero recalcó que la toma de la planta de Zaporiyia es una señal “muy singular y muy particular porque es la central más grande de Europa“.

“Es la central que le da un altísimo porcentaje de electricidad a Ucrania. Por tanto, sin duda que tenía que ser un objetivo militar“, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario