{"multiple":false,"video":{"key":"cztwtafZjYO","duration":"00:10:20","type":"video","download":""}}

Tras la seguidilla de hechos de violencia en La Araucanía, el gobierno ha planteado una serie de medidas como patrullajes mixtos y no descartan decretar estado de sitio en la zona.

En conversación con CNN Chile, el ex intendente de la región, Jorge Atton, señaló que “evidentemente la situación es bastante crítica y, tal como lo ha dicho todo el mundo, estamos frente a una problemática que puede llevar a una cosa bastante más compleja, no solo en La Araucanía sino que a nivel nacional”.

“Hay una crisis de terror, miedo, hay actos muy superiores a lo que ha sido otros años y tienen que tomarse soluciones que sean bastante más drásticas y creo que el Estado de Sitio no debe ser descartado, pero esto es un tema no solamente del gobierno, es un tema de Estado que efectivamente debe ser aprobado por el Congreso y tiene que haber una discusión”, dijo.

Lee también: Torrealba calificó de “tremenda irresponsabilidad” denuncia de Saffirio por “negocios” de Carabineros en La Araucanía

La ex autoridad aseguró que “yo sí separaría lo que es la problemática del pueblo mapuche, que en general también tienen las zonas rurales, con las situaciones delictivas. Aquí hay actos terroristas, aquí hay narcotráfico, tráfico de madera, situaciones que apuntan a hechos delictuales que son muy distintos a la situación del pueblo mapuche”.

Por eso insistió en la necesidad de “recuperar el Estado de Derecho, que exista seguridad, que exista gestión, que actúe el Estado” y de que haya un “respaldo político transversal a la no violencia por parte de todas las fuerzas políticas de nuestro país, no solo de un solo lado”.

Con respecto a la posibilidad de que se decrete Estado de Sitio en la región, dijo que es algo que tienen que discutirse “todas las herramientas”.

“Me parece bien que se plantee esta iniciativa y que sea discutido en el Congreso de manera tal que haya un acuerdo político transversal para terminar con la violencia, este es un tema de una decisión política, aquí se requiere un respaldo por parte del Congreso, transversal de las fuerzas políticas del país al Ejecutivo, a los tribunales y por lo tanto el Parlamento no puede estar ajeno a esta situación”, afirmó.

Finalmente, con respecto a la acusación del diputado René Saffirio, quien denunció que Carabineros participa en “negocios en torno a la seguridad” en La Araucanía, afirmó que lo considera “de la mayor gravedad”. “Evidentemente no hay ninguna prueba, todo lo contrario”, enfatizó.

Tags:

Deja tu comentario