{"multiple":false,"video":{"key":"yevk2C87Fiu","duration":"00:09:36","type":"video","download":""}}

Distintas reacciones son las que ha generado la salida de Mario Rozas como general director de Carabineros, luego de que dos adolescentes del Sename fueran heridos de bala por funcionarios de la institución.

En conversación con CNN Chile, el diputado Jorge Alessandri (UDI) expresó que “lo que es importante es que esto no sea solamente un cambio de jefatura, un cambio estético, sino que podamos avanzar en los temas de fondo, que en tres semanas más si hay un evento similar en un centro del Sename, puedan los protocolos estar a la altura y que podamos apurar el tema legislativo”.

“Si es solamente un cambio de jefatura, creo que no es suficiente y no es lo que necesitamos“, dijo.

Lee también: Presidente Piñera: “Tengo el mayor aprecio, admiración y gratitud por la labor que ha cumplido el general Rozas”

El parlamentario defendió el actuar de los uniformados y señaló que “estoy seguro y tengo la convicción de que los carabineros no se levantan en la mañana con la intención de herir, con la intención de abusar de la fuerza legítima de sus facultades”.

Además, aseguró que es necesario “evitar los protocolos y revisar situaciones como las de este tipo, es un error de protocolo que ingresen dos carabineros cuya única herramienta de defensa es el arma de fuego“.

En ese sentido, el legislador indicó que “la alerta es al Congreso y al gobierno, que pongamos las urgencias, que cambiemos las leyes, que nuestros carabineros se formen distinto, pero que tengamos la capacidad de condenar la violencia si es ilegítima, tanto de los carabineros si abusan de su poder fuego como de los niños si fueron a lanzarle piedras a Carabineros, no hay nada que justifique ni lo uno ni lo otro”.

Lee también: Tras dos años en el cargo: Los cuestionamientos que marcaron la gestión de Mario Rozas al mando de Carabineros

Finalmente, en específico sobre el caso de Talcahuano, expresó que “hay que investigar, saber qué tan en peligro estaba la vida de ese carabinero”.

“Porque lo peor que nos puede pasar como país es que Carabineros se inhiba y finalmente cuando los llamen por radio en una situación de violencia, prefieran darse cuatro vueltas a la manzana para esperar que los balazos se hayan dado entre delincuentes, entre narcos, lo que sea y ellos llegar solamente con el cuaderno a tomar el parte policial. Ese sería el peor escenario para Chile”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario