{"multiple":false,"video":{"key":"b4EgZdyFK6","duration":"00:12:19","type":"video","download":""}}

Además de desarrollar políticas con perspectiva de género, el futuro Gobierno de Gabriel Boric se comprometió a levantar una agenda que reduzca las brechas de género que existen actualmente.

“Tenemos el desafío de recoger todo lo que ha sido el clamor popular donde el movimiento social de las mujeres ha jugado un rol super importante en la construcción de una sociedad diversa”, dijo Jeannette Jara, futura ministra de Trabajo y Previsión Social.

Lee también: Izkia Siches: “Estamos esperanzadas en que este sea un Gobierno feminista”

Jara sostuvo que el nuevo Gobierno está tomando diversas medidas destinadas a subsanar algunas de las demandas. “En primer lugar, destaco la composición del gabinete ministerial donde, por primera vez en la historia, hay más mujeres presentes que hombres en los cargos de primera línea ministerial”.

“En segundo lugar, creo que es muy importante haber incorporado en el comité político al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género porque pasa de ser un ministerio sectorial con una intención de difundir en todos los ministerios el enfoque de género a estar empoderado en el centro de la decisión política del país”, agregó.

La futura secretaria de Estado afirmó que su cartera desarrollará un “trabajo intenso” en cuestiones como el salario mínimo, la reforma a las pensiones, la formalización en el empleo y el proyecto de 40 horas laborales. “Para abordar estas medidas con perspectiva de género (…) se hará un trabajo de transversalización para que todas estas tareas sean asumidas por el colectivo del gabinete”.

Crédito: Agencia Uno

Para abordar efectivamente y con perspectiva de género las políticas públicas, es vital la transversalización en la toma de decisiones (…) Ahora, respecto a las 40 horas, es un proyecto muy sentido por las y los trabajadores. Es demandado, justo, necesario y debe implementarse desde una perspectiva también muy clarificadora en términos de género”, añadió.

Respecto al marco regulatorio que busca la igualdad en la remuneración, afirmó que “los datos han dado cuenta de que no ha sido efectiva”. “En nuestro país, el nivel de remuneración de las mujeres en general es mucho más bajo que el de los hombres y esto tiene que ver mucho con un principio que se llama la división sexual del trabajo en el cual las mujeres son destinadas a las tareas reproductivas y domésticas al interior del hogar, pero además también a las tareas de cuidado en las empresas”.

Lee también: Salud, justicia, artes y ciencias: 4 feministas plantean las urgencias que debería abordar el Gobierno de Boric

Finamente, la futura ministra del Trabajo detalló que para resolver estas problemáticas en materia laboral, hay que “ir haciéndonos cargo en la medida de nuestras propias fuerzas, con la gradualidad que sea necesaria y en base al diálogo tripartito”.

“Para nosotros, la opinión, posición y expresión de ideas que tengan los y las empleadores en torno a la gradualidad de estas reformas, así como también la opinión, expresión y demandas que tengan las y los trabajadores del mundo sindical (…) va a ser parte de la base de conversación que nos va a llevar a los detalles respecto a los proyectos”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario