Moreira dice que suscribir declaración conjunta “es hacerle el juego al Gobierno”: “Acá no hay nada que firmar”

Por CNN Chile

05.09.2023 / 12:04

{"multiple":false,"video":{"key":"oWNKkrbNGh","duration":"00:18:58","type":"video","download":""}}

El senador de la UDI acusó que la insistencia del Ejecutivo para firmar la declaración por los 50 años del golpe nace de una necesidad de "desviar la atención" de los escándalos que se han destapado en los últimos meses a propósito del Caso Convenios.


“No hay nada que firmar”, ya que “es hacerle el juego al Gobierno”, fueron los argumentos que entregó el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Iván Moreira luego de que su partido anunciara que no formará parte de la declaración conjunta propuesta por el Ejecutivo a propósito de los 50 años del golpe de Estado.

¿Qué dijo?

En entrevista con CNN Chile, el parlamentario aseguró que “no hay nada que firmar”, dado que “el respeto a los DD.HH. y el concepto del ‘nunca más’ es algo que todos los chilenos aprendimos y llevamos grabado en nuestras conciencias y nuestros corazones“.

Las personas que más arengas hacen no habían nacido el ’73. Eso es un menosprecio al presidente Aylwin, Frei, Bachelet y Piñera. Llegar a firmarlo me parece una equivocación (…). Yo lamentaría mucho que cualquier otro partido de nuestro sector firmara algo por el Gobierno“, añadió.

Moreira aseguró que la iniciativa y la insistencia del Ejecutivo por convencer a los partidos del país de suscribir este acuerdo nace de una necesidad de “desviar la atención” de los hechos de corrupción que se han registrado en los últimos meses.

“Firmar es hacerle el juego al Gobierno, porque detrás de todo esto hay una estrategia gubernamental de darle luces a estos 50 años del 11 del 1973 (…). Lo que digo yo es que esto es para desviar la atención y tapar la corrupción y los escándalos del país“, señaló.

De acuerdo al senador, debido a que la UDI reconoció los atropellos de la dictadura a los derechos humanos en 2003, sería redundante reiterarlo en los 50 años.

“Si hay algún partido de oposición dispuesto a firmar esta carta, se equivoca“, insistió.