{"multiple":false,"video":{"key":"oVoh0xK4pV","duration":"00:21:53","type":"video","download":""}}

Mientras la crisis por el coronavirus golpea al mundo entero, en Europa muchos bancos han decidido no repartir utilidades entre sus dueños. En Chile existe una restricción legal que indica que deben repartir el 30%, sin embargo, ajustarse a ese mínimo podría ser una señal relevante, según destacó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

En entrevista con CNN Chile, el secretario de Estado sostuvo que “evidentemente es algo a analizar. Sería una señal favorable hacia adelante que el reparto de dividendos se ajuste al mínimo legal, de forma tal de que esas utilidades retenidas queden como capital del banco”.

El ministro aseguró que el tema fue hablado con la banca en su minuto y cree que “es una conversación que tenemos que seguir teniendo porque entrega una señal relevante”.

Lee también: Andrea Repetto por plan económico para las pymes: “Los bancos están haciendo esto porque es un negocio”

Apoyo a independientes

Una de las medidas cuya precisión ha quedado pendiente tras el anuncio del segundo paquete económico, es el tipo de apoyo que recibirán los independientes que boletean.

“Nosotros estamos muy conscientes de que el mundo de los independientes con boleta no ha tenido una solución, estamos trabajando incansablemente sobre eso”, afirmó Briones.

Sobre lo mismo, adelantó que “lo que estamos pensando es generar algo parecido a lo que existe respecto del seguro de cesantía, de forma tal de generar una institucionalidad robusta, a largo plazo, que no sea solamente una solución a este fenómeno particular y que cubra eventos catastrófico como el que estamos viviendo”.

“La idea es que complemente parte de los ingresos que ganaba en los meses anteriores”, agregó.

Lee también: Banco Mundial augura que casi todos los países de América Latina entrarán en recesión

Contracción de la economía chilena

El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó un negativo pronóstico para la economía chilena este martes, indicando que el país sufriría una contracción de su Producto Interno Bruto (PIB) nacional de un 4,5% durante 2020. En cambio, el rango que hasta ahora maneja el Banco Central es entre 1,5% y 2,5%.

Las estimaciones del Gobierno son más cercanas a las del Banco Central: “estas proyecciones que hace el FMI, como todas, se basan en una serie de supuestos respecto a la duración de la pandemia y sus efectos económicos, así como la recuperación que viene después, y eso está íntimamente ligado con el tipo de políticas y de acciones que han ido tomando los gobiernos”.

Además, destacó que tanto las estimaciones del Ejecutivo, como del FMI y del Banco Central, “proyectan una recuperación muy robusta el año 2021, incluyendo la de Chile”.

Aún así, reconoció que para los hogares chilenos este va a ser el peor año desde la crisis de los ’80: “eso es lo que dicen los números. Se vienen tiempos difíciles y por eso todo nuestro accionar, lo que nos quita el sueño, es tomar las medidas necesarias para proteger el ingreso de las familias chilenas”

Tags:

Deja tu comentario