{"multiple":false,"video":{"key":"oVOGE5iTYC","duration":"00:14:57","type":"video","download":""}}

Este miércoles, la Convención Constitucional aprobó la propuesta de trabajo que abarcará los próximos nueve meses desde la base de su reglamento ya votado y establecido. De esta manera, el cronograma consideró su comienzo en la semana territorial que los convencionales vivieron entre el pasado 11 al 15 de octubre, para culminar el 8 de julio de 2022.

El libelo, presentado por la secretaría técnica provisoria, fue aprobado con 124 votos a favor, 13 en contra y 11 abstenciones.

Lee también: Días de incertidumbre: ¿Cuándo se vota el cuarto retiro en el Senado?

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el convencional constituyente del Partido por la Democracia (PPD), Felipe Harboe, señaló que “lo primero que hay que destacar es el hecho que tengamos un cronograma de trabajo. Eso es muy importante, ya que permite ordenar a las comisiones. Son siete comisiones que están trabajando en paralelo“.

Además, indicó que “a partir del lunes 8 de noviembre se abre el plazo para presentar iniciativas, mociones de norma constitucional. Es un plazo de 60 días corridos, la gente podrá hacer iniciativa popular de reforma constitucional planteando sus inquietudes con una serie de requisitos”.

Según Harboe, el programa de trabajo contempla que “a partir del mes de febrero estemos votando los contenidos constitucionales“.

Lee también: Vanessa Hoppe se emocionó durante emplazamiento a Ruth Hurtado: “Es irresponsable decir que estaban armados”

“Vamos a tener un cronograma intenso de trabajo, es una buena propuesta de la secretaría técnica. Estamos utilizando los 12 meses, es decir, los 9 meses que estableció la reforma constitucional más los tres meses adicionales que estarían contemplados en la misma reforma”, añadió.

Aunque se esté pensando en solicitar los tres meses de prórroga para sesiones de trabajo, el convencional manifestó que “deberíamos tener la suficiente flexibilidad. Evidentemente, una discusión de fondo de un texto constitucional nos va a requerir, probablemente, más horas de debate, de consenso y de acuerdo“.

“Soy partidario, lo hemos manifestado así en el Colectivo del Apruebo, en que seamos muy eficientes en los tiempos y, si es necesario, alargar las jornadas, trabajar los fines de semana, suspender las semanas regionales, bienvenido sea“, afirmó.

Frente a eso, Harboe sostuvo que entiende que un debate constitucional “no puede estar condicionado exclusivamente por nueve meses, porque podríamos terminar con una Constitución de baja calidad”.

Tags:

Deja tu comentario