Este miércoles se conoció un informe que habría emitido la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), respecto a una supuesta intervención extranjera en el estallido social del 18 de octubre de 2019.
Según informó El Mostrador, el documento incluye una mención a un supuesto “batallón de 600 agentes clandestinos, expertos en guerrilla urbana“, todos quienes responderían a los servicios de inteligencia de Venezuela y Cuba.
Sobre esto, Gonzalo Yuseff, ex director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), apuntó a las motivaciones políticas que habría tras la revelación del informe, teniendo en cuenta que estos son de carácter reservado.
Lee también: Detienen a presunto autor de hackeo a página de Gobierno Digital
“El sólo hecho de que esté circulando revela que hay una intención política, porque alguien con conocimiento y obligación de reserva, lo hace público. Luego, el Ejército lejos de desconocer el documento parece que lo acepta como parte de su labor“, comentó.
Sin tener acceso directo al informe íntegro, Yuseff señaló que de ser tal y como lo informó el medio digital, “sin dudas parece que es un poco exagerado y además hace ciertos análisis que exceden la razonabilidad”.
“Una cosa es decir que hay gente vinculada a ciertos movimientos políticos del resto del continente que van a estar contentos con lo que pasó, y otra cosa muy diferente es decir que hay 600 agentes que participaron en los desórdenes de las calles. Si fuera así las preguntas son cómo entraron y cómo antes no se hizo nada“, añadió el experto.
Lo más leído
- Ministro Arrau entrega balance: Disminución de 13% en homicidios y alza en delitos relacionados con drogas y armas
- El socio externo que tensiona a La Moneda: Las esquirlas de la entrevista a Johannes Kaiser que hoy incomoda al oficialismo
- Diputado Alessandri (UDI) apunta a la Contralora tras duro informe contra Steinert: "Ojo con Contraloría (...) algunos sienten que se está pasando de sus atribuciones"
- Mundial 2026: Insólita caída de Henderson en medio de celebración de Inglaterra lo mantiene hospitalizado
- Exsubsecretario de Hacienda advierte “emergencia laboral” en Chile: “Uno de cada diez trabajadores no tiene trabajo hoy día”