{"multiple":false,"video":{"key":"czo8UQb5QZa","duration":"00:16:53","type":"video","download":""}}

La suspensión del clásico entre Colo Colo y Universidad Católica por incidentes fuera y dentro del Monumental revivió el debate sobre la seguridad en los recintos deportivos.

Sin embargo, y pese a que algunas voces sugirieron suspender el campeonato para evitar nuevas manifestaciones, desde el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) descartaron que sea una medida necesaria a tomar, al menos por ahora.

En entrevista con Marca Registrada de CNN Chile, el presidente del Sifup, Gamadiel García, comentó que “estamos recién en el mes de febrero, quedan prácticamente nueve o diez meses de torneo, tenemos a prácticamente 1.063 jugadores o asociados, que sería caótico terminar el torneo en esta etapa“.

García explicó que el malestar expresado al comienzo de la crisis en Chile respondía a la situación de violencia que se vivía en el país. “Creemos que hoy, por lo menos en las calles de nuestras ciudades, en las regiones, no está el tema tan candente como fue en octubre y noviembre del año anterior, por lo tanto, no debería terminarse el torneo“, argumentó.

Aún así, instó a los equipos a tomar todas las acciones correspondientes para evitar incidentes como los que se desarrollaron durante el último clásico.

Lee también: Blanco y Negro se querella contra los responsables de los incidentes en el Estadio Monumental

Responsabilidad de los equipos

El presidente del Sifup hizo una crítica al poco desarrollo de la seguridad en los estadios desde el estallido social: “Seguimos cometiendo los mismos errores. El tema de no velar correctamente por el buen funcionamiento de la realización de estos encuentros, me parece que debemos tomarlo con una mayor seriedad”.

En la misma línea, apuntó a los mismos equipos como los responsables de garantizar esa seguridad: “Nosotros sabemos que la responsabilidad del desarrollo del espectáculo deportivo es de las instituciones que están generándolo. Siempre son los equipos locales quienes por lo menos deben preocuparse de la integridad de quienes asisten al espectáculo, en este caso el público, y quienes están trabajando, en este caso los equipos que se están enfrentando. Esa responsabilidad es antes, durante y después del espectáculo deportivo; no solamente en el ingreso y el desarrollo, sino que también en las inmediaciones del recinto deportivo. Aquí hay un trabajo que se debe realizar”.

Sobre el rol de Estadio Seguro, comentó que “es un ente del Gobierno que está actuando con empresas que son privadas, por lo tanto quienes realmente son los que deben preocuparse y quienes tienen que anticiparse a todos estos hechos de violencia, no es precisamente Estadio Seguro, son los equipos que están asociados a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP)“.

Tags:

Deja tu comentario