{"multiple":false,"video":{"key":"czxqxHRmSEH","duration":"00:18:03","type":"video","download":""}}

Polémica ha causado la propuesta de un grupo de ocho convencionales que fue ingresada a la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional y que busca disolver los actuales poderes del Estado para reemplazarlos por una asamblea plurinacional.

La medida es patrocinada por María Magdalena Rivera, Dayyana González, Eric Chinga, Alejandra Pérez, Isabel Godoy, Elsa Labraña, Carolina Vilches e Ivanna Olivares, y plantea que la separación de los poderes es “totalmente funcional a la dominación burguesa, ya que les permite a los grandes empresarios controlar las distintas instituciones sin nunca perder el total control del aparato estatal (a no ser en períodos revolucionarios)”.

Consultado sobre el tema, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, valoró lo dicho por la convencional Constanza Schonhaut en relación a que la medida “está fuera de todo el marco democrático que se ha sostenido para el diseño de la nueva Constitución”.

“Yo coincido con la constituyente Schonhaut, que fue replicada por el presidente electo, en cuanto a que rápidamente aquellos que tienen liderazgos deben fijar una postura cuando hay propuestas que se salen de nuestro marco institucional”, dijo en Noticias Express de CNN Chile.

Lee también: Desbordes: “Prefiero una constituyente que despacha garabatos, a otra que propone emular a la URSS”

“Creo que aquellos que tenemos esperanza en un proceso constituyente que nos permitió salir de la crisis institucional después del 18 de octubre, tenemos que exigirles que las iniciativas que se propongan no deslegitimen el proceso que está llevando adelante la Convención Constituyente”, agregó.

“También espero que así sea la señal que quiso dar el presidente electo”, añadió.

Respecto a la medida de la CC que busca considerar como “presos políticos” a  “quienes hayan cometido delitos con inspiración política y que sean reprimidos por agentes del Estado”, desde la década de los ’90 hasta la salida de la nueva Constitución, Galli acusó que “estarían proponiendo perdonar delitos hacia el futuro y después, ¿cómo hacemos un operativo policial para que no agredan a locatarios en Plaza Italia? Si esas personas están escuchando que sus delitos se puedan perdonar”.

“Tanto la constituyente Rivera como el constituyente Daza fueron abogados de algunas de las personas que serían beneficiarios de esa amnistía“, puntualizó.

Tags:

Deja tu comentario