Asesores parlamentarios continuarán movilizados: “La indicación del señor Coloma se hizo sin ningún estudio”

Por CNN Chile

21.11.2019 / 21:10

{"multiple":false,"video":{"key":"ydCnHo2IXKq","duration":"00:14:14","type":"video","download":""}}

Junto con darse luz verde al proyecto que rebaja el un 50% la dieta parlamentaria, se aprobó la iniciativa para reducir las asesorías parlamentarias, lo que afecta directamente en los sueldos de algunos trabajadores del Congreso. El secretario de la Asociación de Trabajadores de Parlamentarios de Chile acusó que cerca de dos mil personas serían despedidas.


Este jueves los asesores parlamentarios protestaron en el Congreso tras la aprobación de la rebaja en las asignaciones. Luego de aprobar la disminución de un 50% de la dieta parlamentaria -y de otras autoridades-, la Comisión de Constitución también aprobó una indicación propuesta por el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, de reducir en el mismo porcentaje los montos destinados a las asignaciones para personal de apoyo.

Ante esta situación, durante la jornada los asesores protestaron en rechazo a la medida, argumentando que sus sueldos no son de la envergadura de los parlamentarios y que podría implicar cerca de dos mil despidos.

En entrevista con CNN Chile, el secretario de la Asociación de Trabajadores de Parlamentarios de Chile, Francisco Castillo, acusó que “la indicación del señor Coloma se hizo con papel y lápiz, sin ningún estudio que lo respaldara“.

“¿Dónde está el estudio de que esa indicación está bien respaldada y bien estudiada? No está bien estudiada“, afirmó.

Lee también: Aprueban en Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados rebaja en un 50% de la dieta parlamentaria

Castillo sostuvo que han recibido el apoyo de varios parlamentarios que también están en contra de la indicación.

“La mayoría del personal de apoyo parlamentario, que incluye choferes, secretarias, etc, el sueldo promedio no supera los $600 o $700 mil“, explicó.

Castillo sostuvo que él es partidario de sentarse a la mesa y revisar los protocolos de contratación. Por ejemplo, en el caso de las asesorías parlamentarias, “una de las soluciones podría ser que eliminemos las asesorías a honorarios y contratemos a toda la gente con contrato de trabajo, como debiera ser“.

Finalmente, aseguró que continuarán protestando contra la indicación: “Vamos a permanecer movilizados hasta que esto se solucione”.

“El país no está para darse el gustito de tener dos mil personas despedidas”, concluyó.