{"multiple":false,"video":{"key":"cz4GcPD44uE","duration":"00:09:43","type":"video","download":""}}

El fiscal Miguel Rojas conversó sobre el caso en contra de Martín Pradenas y sostuvo que “es muy importante, ya que permite sostener que el consentimiento en materia sexual debe ser expreso y completo“.

En entrevista con CNN Chile, el fiscal de La Araucanía dijo estar satisfecho tras conocerse la condena. “El tribunal acogió nuestros argumentos expresados desde un comienzo, aunque creo que lo más relevante de destacar es que el tribunal creyó en cada una de las víctimas“.

En esta línea, explicó que “la perspectiva de género que planteamos desde la audiencia de formalización de la investigación ha sido relevante para efectos de impedir que el tribunal y los intervinientes hagan sus alegaciones e interpretaciones del caso con prejuicios y estereotipos“.

“Es relevante, ya que a partir de la perspectiva de género se (…) puede comprender que no todas las víctimas reaccionan igual frente a este tipo de situaciones. (…) Este caso es muy importante porque permite sostener que el consentimiento en materia sexual debe ser expreso y completo“.

La condena

Rojas detalló que este viernes el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Temuco estimo, al igual que en el caso anterior, que el condenado cometió siete delitos distintos: “cuatro de abuso sexual de personas mayores de 14 años, un abuso sexual a una persona menor de 14 años y dos violaciones de personas mayores de 14 años y que en delitos el condenado participó como autor directo de esto”.

En diciembre pasado, la Corte Suprema ordenó iniciar todo el juicio desde cero, luego de acoger un recurso de nulidad de la defensa de Pradenas, ante las publicaciones en redes sociales que hizo el juez redactor Leonel Torres en contra del imputado y que fueron calificadas como “falta de imparcialidad” respecto al proceso que lo había condenado a 20 años de presidio.

Al respecto, el fiscal Rojas afirmó que ello no debería ocurrir nuevamente en este segundo caso. “No habría posibilidades de un tercer juicio ni de un recurso, pero eso ya lo tiene que determinar la parte que estima ha sido perjudicada por el fallo o estima que ocurren vicios en la sentencia respectiva”.

Finalmente, mencionó que, en total, las penas que pidieron para Pradenas suman 41 años de privación de libertad. El tribunal dará a conocer la sentencia el próximo viernes 28 de julio a las 13:00 horas.

Tags:

Deja tu comentario