{"multiple":false,"video":{"key":"cztcm845yeT","duration":"00:07:52","type":"video","download":""}}

El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, conversó con CNN Chile sobre los preparativos de las autoridades para hacer frente al sistema frontal que afectará a la zona centro sur.

Desde La Reina, Guevara relató que la planificación se hizo la semana pasada con los servicios, los ministerios, la policía y el Ejército, y afirmó que “se ha estado ejecutando hasta aquí bastante bien”.

“Hemos tenido lluvias durante la noche en la zona sur-oriente, donde más cayó lluvia fue en San José de Maipo: 12,8 milímetros. También en Buin 8,5 milímetros; y en el resto de la ciudad menos de 5 milímetros, pero así y todo las cuadrillas estaban dispuestas y la maquinaria”, afirmó.

El ex intendente agregó que “tenemos además una buena noticia y es que la isoterma, es decir, la línea sobre la cual cae nieve y bajo la que cae agua, ha ido descendiendo”.

Lee también: “Que se mesure en sus palabras”: Pdta. de Comisión de DD.HH de la CC interrumpió presentación de Acción Republicana

El delegado sostuvo que hay albergues en todas las comunas de la Región Metropolitana. “Tenemos 900 camas en albergues del Ministerio de Desarrollo Social y tenemos, además, residencias sanitarias especiales por si acaso hubiese un damnificado con coronavirus, con contacto estrecho, en cuarentena, de manera que no vaya a un albergue, sino que a una residencia sanitaria con los debidos cuidados especiales”, dijo.

Por otro lado, informó que hacia San José de Maipo se dirigió un contingente de cien soldados rescatistas del Ejército por si acaso se cortara el camino y no se pudiera tener acceso terrestre durante la noche o “incluso mañana”.

Tanto San José de Maipo como Lo Barnechea son comunas que están más cerca de la Cordillera de Los Andes y por eso, detalló, esas zonas tienen un comportamiento distinto a lo que ocurre en el valle. “Nosotros esperamos aproximadamente 50 milímetros de lluvia para esta tarde-noche y lo que cayó en enero en el Cajón del Maipo fueron 100 milímetros, así es que no debería volver a ocurrir algo tan brutal como lo que vivimos a finales de enero en esa localidad“, enfatizó.

Tags:

Deja tu comentario