{"multiple":false,"video":{"key":"oWhNsCsQJF","duration":"00:10:49","type":"video","download":""}}

Llegó marzo y junto con ello el fin de las vacaciones, el retorno a clases y el inicio del periodo laboral. Todos estos factores pueden propiciar la aparición de trastornos del sueño, los cuales afectan la calidad de vida de las personas.

En entrevista con CNN Chile, el Dr. Walter Avdaloff sostuvo que “estamos pasando por una situación crítica con respecto al sueño”, ya que la pandemia “ha tenido un efecto devastador en cuanto ha causado severos cambios en los horarios y en la calidad del sueño.

Lee también: Las recomendaciones del Dr. Peruilh sobre el cáncer a la piel: “No hay que solo confiarse en el protector solar”

“Nosotros teníamos un horario de sueño para Chile que era de aproximadamente 7,5 horas y que se extendía habitualmente entre las 23:00 y las 6:30. Hoy, (…) las personas se están acostando a la 1:00 y se están levantando a la misma hora. Esto lleva a una calidad del sueño muy mala”, agregó.

El Dr. Avdaloff detalló que, antes de la pandemia, el porcentaje de la población chilena que padecía trastornos del sueño bordeaba el 20%. “Hoy día, es del orden del 35%. O sea, más de 1/3 de la población tiene algún tipo de trastorno actualmente”.

Referencial Pexels

Según el neurólogo, el mes de marzo afecta especialmente a niños y adolescentes, debido a que “han estado durante el verano sometidos a un estilo del sueño en el cual se acuestan tarde y se levantan tarde. Ahora, bruscamente tienen que volver a sus horarios anteriores”.

“Esto sucede también con las personas trabajadoras que han estado acostumbradas a trabajar desde sus casas y ahora pueden volver al trabajo presencial. O sea, vamos a tener un ajuste severo de toda la población a estos nuevos horarios y esto va a tener consecuencias”, dijo.

¿Cómo identificar un trastorno?

El experto entregó algunas pautas para diferenciar un insomnio puntual de un trastorno más severo. “Un insomnio de una o dos noches es una cosa habitual y no merece ninguna consulta. Un insomnio se transforma en crónico cuando lleva más de 30 días con esa condición, ahí es cuando tiene que pedir ayuda”.

“Si tú te demoras 30 minutos en dormir, está dentro de lo normal. Si te demoras una hora o dos, eso ya claramente es un insomnio de conciliación. Ahora, los insomnios son de varios tipos (…)  Insomnio no es solamente la dificultad para iniciar el sueño“, añadió.

El doctor recalcó que “no solo estamos hablando de insomnio, ya que cuando estamos hablando de trastornos del sueño estamos hablando de muchas cosas más, tales como la somnolencia diurna (…) Esto también es un motivo de consulta y debe ser tomado en cuenta porque deteriora mucho la calidad de vida de la persona”.

Tags:

Deja tu comentario