{"multiple":false,"video":{"key":"yfewciSa9cy","duration":"00:11:02","type":"video","download":""}}

Este domingo 19 de diciembre se llevará a cabo la segunda vuelta presidencial entre los candidatos Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano).

La instancia se llevará a cabo desde las 08:00 de la mañana hasta las 18:00 horas, en medio de una alerta meteorológica por altas temperaturas extremas, donde los termómetros podrían alcanzar los 37ºC en algunas regiones del país.

Lee también: Andrés Tagle y segunda vuelta: “Hemos dicho que a las 18:00 entre toda la gente que esté afuera del local a la mesa”

Ante eso, el jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa, Dr. Sebastián Ugarte, señaló en conversación con Rafael Cavada en CNN Chile que “hay que tener cierto cuidado” al momento de ir a votar, entendiendo la situación sanitaria que vive el país como la ola de calor de este fin de semana.

“Las personas que presentan alguna patología, las embarazadas y los adultos mayores tendrán ciertas facilidades para acceder a votar. Entonces, si se identifican no van a tener que hacer la fila, van a poder pasar más rápido”, indicó.

El especialista recomendó “llevar ropa liviana, protección de sombra, utilizar filtro solar y llevar no solo el alcohol gel y la mascarilla, sino que una botella con agua, es importante hidratarse aunque no se tenga sed”.

“En el caso de los adultos mayores y las embarazadas, mejor ir temprano en la mañana porque ya después de las 11:00, 12:00 el Sol se mantiene en alto hasta prácticamente el término del acto eleccionario”, añadió.

Lee también: Nueva Zelandia da inicio a la segunda vuelta presidencial: Se abren las primeras mesas en el extranjero

Frente al intenso calor que se registrará durante gran parte del proceso eleccionario y la posibilidad de deshidratación de quienes asistan a ejercer su voto, el doctor Ugarte enfatizó en que “uno tiene que estar pendiente si presenta palpitaciones, puede presentar sensación de sed importante, aumento de la frecuencia respiratoria, calor muy importante y no tiene que esperar que esto agrave”.

Es por eso que invitó a a las personas “a tomar líquido antes de salir de casa y mientras hagan la espera” a las afueras de los locales de votación.

“El día va estar despejado, con bastante calor, lo que desgraciadamente para un acto eleccionario podría significar una incomodidad y es conveniente ir prevenido con un sombrero y liquido“, agregó.

Tags:

Deja tu comentario