{"multiple":false,"video":{"key":"baCsxssHTQBPWM","duration":"00:22:33","type":"video","download":""}}

A lo largo del Chile y el mundo, son cientos las parejas y personas que, por diferentes razones, deben recurrir a la reproducción asistida para poder concebir una nueva vida. Gracias a las nuevas tecnologías, la ciencia médica ha logrado continuar abriendo las oportunidades para quienes lo requieran.

A pesar de los avances, aún son muchos los desafíos que estos innovadores métodos plantean. En conversación con CNN Chile, el Dr. Fernando Zegers se refirió a la realidad nacional y detalló ciertos conceptos asociados a este tipo de procedimientos.

Lee también: Cambio climático podría ser una amenaza para la fertilidad masculina

El experto en medicina reproductiva detalló que el porcentaje de parejas que requiere ayuda a la hora de tener un hijo o hija “varía bastante con la edad”. En mujeres jóvenes, la cifra sería de “más o menos un 10% o 12%”, mientras que en mayores de 35 años “supera el 15% y después de los 38 es aún mayor”.

Además de la edad, el especialista detalló que se debe a la cantidad de óvulos ya que, en el caso de los hombres, “el testículo está siempre generando nuevos espermatozoides hasta que nos morimos prácticamente (…) en el caso de las mujeres no, ellas nacen con una cantidad fija de óvulos“.

Sin embargo, el Dr. Zegers manifestó que la situación es diferente respecto al útero, ya que este órgano “mantiene su capacidad de acoger con la misma eficiencia a los 45 o 50 años, que a los 35”.

Por otra parte, el especialista destacó la importancia de diferenciar los conceptos de progenitor o progenitora con el de madre y padre. El primer término hace referencia a “las personas que dan el origen genético a este nuevo individuo, el que aporta los espermios o los óvulos”.

Lee también: Fernando Zegers sobre falta de normativa para vientres de alquiler: “Cuando uno va a legislar esto puede ser regulado de alguna manera”

Ser mamá y papá es un proceso mucho más complejo y que se establece mucho después, con el parto (…) hay un rol social y biológico que es mucho más holístico que simplemente aportar una cantidad de semillas para que el proceso biológico siga adelante”, recalcó.

Finalmente, respecto a la reproducción asistida realizada por familias homoparentales, el Dr. Zegers señaló que “nuestra sociedad de una vez por todas tiene que abrirse a esto (…) Una de las cosas que ojalá la nueva Constitución señale es cuáles son los derechos que tienen las distintas maneras de formar familia y que el Estado debe proteger sin discriminación“.

Tags:

Deja tu comentario