{"multiple":false,"video":{"key":"b498AOKxWz","duration":"00:08:44","type":"video","download":""}}

El Congreso aprobó el jueves la extensión del Estado de Excepción hasta el 30 de septiembre de 2021. Durante su tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados, varios parlamentarios de Chile Vamos estuvieron por rechazar la moción del Ejecutivo, incluido el Evópoli Luciano Cruz-Coke.

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el diputado argumentó que en su sector no están “conformes” con que el plan Paso a Paso siga funcionando como la hace hasta ahora.

“Entendemos que el Estado de Excepción Constitucional permite al Gobierno ciertos elementos para controlar aquellos casos que son más graves”, comentó, sin embargo, planteó que ellos han solicitado cambios en las cuarentenas, el toque de queda y el funcionamiento de las pymes y los colegios.

En cambio, lamentó que “no tuvimos, más allá de algunos compromisos genéricos, la especificidad que necesitábamos para poder aprobarlo”.

Lee también: Minsal endurece definición de contacto estrecho en caso de variante Delta

“Nosotros lo que estamos pidiendo no es un relajo; es que cada una de las personas y la autoridad se haga responsable de ver cuáles son los casos más graves y efectivamente hacer los cambios que el mismo gobierno ha comprometido que va a hacer“, precisó el parlamentario.

Consultado sobre cómo influye la llegada de la variante Delta al país en este planteamiento, Cruz-Coke respondió que “el ministro Paris cuenta hoy día con las herramientas para hacerse cargo de aquello y probablemente van a venir una serie de variantes que van a ir modificando las cepas de los virus y vamos a tener que hacernos cargo de eso“.

“Pero tenemos que comenzar, de alguna manera, a tratar de acostumbrarnos a que van a existir distintas mutaciones, que vamos a tener que vivir con este bicho que ha hecho un daño enorme, pero no podemos transformar esto en una situación de confinamiento permanente“, añadió.

Tags:

Deja tu comentario