{"multiple":false,"video":{"key":"yg6I5rvaQjs","duration":"00:10:30","type":"video","download":""}}

El país ha sido testigo las últimas semanas de un aumento en la incidencia y escalada de delitos violentos, como los secuestros y los homicidios. Santiago, de acuerdo al gobierno regional, ha registrado 16 homicidios consumados y 26 frustrados en las últimas dos semanas. Se trata de un alza que preocupa a las distintas autoridades del país, que ya busca avanzar en más medidas para enfrentar la delincuencia, como el Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH).

En entrevista con CNN Chile, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, abordó los recientes casos y afirmó que ya es “evidente que el crimen está mucho más organizado que las instituciones públicas (…). Si esto no es el momento más grave delincuencial que hemos vivido en la historia reciente, yo no sé qué puede serlo“.

La gobernación comandada por Orrego recibió una sensible noticia cuando una joven practicante fue baleada en plena vía pública de Recoleta mientras se dirigía a su casa en un colectivo. La mujer murió una semana después producto de la gravedad de sus heridas, con lo cual fue recalificada la querella de homicidio presentada por la gobernación en contra de los responsables.

“Lo que le pasó a Karina -la practicante-, en un taxi, en uno de los sectores más concurridos de la capital y a plena luz del día, nos puede pasar a cualquiera de nosotros (…), es el momento de despertar como país“, expresó la autoridad.

Medidas de seguridad

Orrego enfatizó que ante circunstancias de esta índole, se requieren medidas excepcionales, como lo anunciado por el fiscal nacional, Ángel Valencia, el martes respecto a la conformación de un grupo especial dedicado al tema de homicidios, el Fono Homicidios.

“También es importante que esto sea acompañado de otras medidas que, de alguna manera, controlen este fenómeno que ya se está saliendo de manos“, agregó.

La autoridad regional dijo que “se ha hecho evidente que el crimen está mucho más organizado que todas las instituciones públicas” y que “la proliferación de secuestros, de extorsiones y ahora de homicidios” da cuenta de aquello.

“Creo que es el momento de convocar al Consejo Regional en Contra del Crimen Organizado. O sea, es evidente que en Santiago estamos en una andanada de delitos y homicidios y a mí me encantaría que esa instancia, que es de la Región Metropolitana, se pudiera convocar cuanto antes“, postuló el gobernador.

Esfuerzo adicional

Orrego concluyó afirmando que espera que todas las instituciones públicas “hagan un esfuerzo adicional a lo que se ha estado haciendo”, con atención a que se aceleren los plazos de implementación de algunas políticas públicas, se aprueben leyes que están pendientes en el Congreso y se implementen proyectos que llevan años o meses esperando.

Tags:

Deja tu comentario