{"multiple":false,"video":{"key":"czyjYWctAnr","duration":"00:09:46","type":"video","download":""}}

El convencional del Colectivo Socialista César Valenzuela solicitó que en el acto de cierre de la Convención Constitucional que se realizará el próximo lunes 4 de julio en la sede del Congreso en Santiago “no haya espacio para gritos y tonteras”.

En la instancia, que fue calificada como republicana y solmene por la mesa del órgano redactor, se le hará entrega al presidente Gabriel Boric del proyecto de nueva Constitución que será plebiscitado de manera obligatoria por la ciudadanía el domingo 4 de septiembre.

Ad portas de la ceremonia, Valenzuela comentó en entrevista con Noticias Express de CNN Chile que “hay que tener presente que este es un acto que no se le ocurrió a la Convención, sino que es un mandato constitucional”.

Por lo tanto, “nosotros tenemos el mandato constitucional de entregar el proyecto de nueva Constitución al presidente de la República y eso es lo que va a suceder el lunes”, agregó.

En ese sentido, el convencional sostuvo que “las características, el carácter que va a tener que tener este acto es con la solemnidad que implica un acto de la República. Esto no es un acto de la Convención, ni puede entenderse como una sesión más de la Convención Constitucional”.

Lee también“Abusa del conocimiento que dice manejar”: Atria refutó viralizados dichos de impulsor de “Con mi plata no”

“Desde esa perspectiva, yo espero que nos comportemos, que no haya espacio para los lujitos, para los grititos y para las tonteras, porque hay que estar a la altura de la significancia que tiene ese momento”, añadió.

Grititos como los de los partidos o el que se quiera dar un lujito de sacar una ventaja absurda, a mí me parece que está absolutamente fuera de lugar. El lunes hay que mostrar solemnidad, eso es lo que nos ha pedido la mesa”, continuó.

Finalmente, el convencional manifestó que, a su parecer, las invitaciones “son un tema bien accesorio. El protagonista del lunes tiene que ser el texto, el proyecto que se va a entregar al presidente de la República. No somos los convencionales las estrellas del momento ni lo van a ser tampoco los invitados”.

“Hay una regla que eran dos invitaciones por convencional y cada uno sabrá a quién invita. Evidentemente, lo que yo espero es que nos comportemos no solamente los convencionales, sino que también los invitados se tienen que comportar a la altura de la situación”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario