{"multiple":false,"video":{"key":"oVUWmxkYtB","duration":"00:08:58","type":"video","download":""}}

El Gobierno finalmente oficializó el comienzo de un nuevo hito en el plan nacional “Yo Me Vacuno”. Se trata del inicio de las inoculaciones correspondientes a la dosis de refuerzo, cuya inyección será prioritaria para la población de riesgo.

En conversación con CNN Chile, el secretario general del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, aseguró que, pese a que no pudieron participar de la discusión, “no queda más que apoyar y evaluar los pasos a seguir de cara a optimizar el proceso“.

Asimismo, recordó los dichos del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien enfatizó en la importancia de acelerar el ritmo de los rezagados más que aumentar la inmunidad en los que ya lo hicieron, principalmente por la influencia de la variante Delta”.

Lee también: Especialista en climatología: Es posible tener un verano más anormal, tal como ha sido este invierno

En esa linea, Bernucci aseguró que se generan dos enfermedades distintas. “La variante Delta en vacunados es de un tipo y en no vacunado es mucho más grave“, explicó.

En paralelo, aludió a la “obligación ética de salud global” de los países más ricos, que han realizado compras masivas a los laboratorios, y advirtió la “alta posibilidad de aparición de nuevas variantes” si siguen habiendo países con bajas tasas de inmunización.

Tras la nula participación que el Colmed tuvo en la instancia de discusión para la implementación de una nueva dosis, el secretario general de la asociación gremial espera que no exista exclusión a la hora de “evaluar opciones de cómo podemos acelerar la vacunación en los rezagados o cómo se vacunará al rango etario de 3 a 12 años”.

Lee también: Rubilar por eventual extensión del IFE Universal: “Esa herramienta existe y, de ser necesario, la vamos a utilizar”

Consultado sobre si la estrategia adaptada por las autoridades tendrá efectos positivos en la evolución de la pandemia, advirtió que a ciencia exacta no se sabe y todo depende de cómo actúe la variante Delta en el país.

“Es muy importante que, si es que nos llega a explotar la variante Delta en la cara, nos pille bien parados“, remarcó.

Finalmente, el doctor llamó a las autoridades sanitarias a expandir la discusión y apuntó a que “la subsecretaria (de Salud Pública, Paula Daza) ha señalado que hay evidencia, que han analizado sobre medición de anticuerpos o capacidad de inmunogenicidad, pero lamentablemente esa evidencia no se ha discutido con la comunidad académica“.

Tags:

Deja tu comentario