{"multiple":false,"video":{"key":"oWlKGtTRAA","duration":"00:12:42","type":"video","download":""}}

En época de vacaciones existen opciones para conectarse con el descanso y el ocio después de dos años intensos por la situación del COVID-19 en el país y el mundo.

En conversación con CNN Chile, Andrés Ried, académico del Campus Villarrica UC, dio algunas recomendaciones para dejar de lado el estrés y las preocupaciones que surgen en torno al trabajo o a los estudios.

De acuerdo a Ried, el ocio “es una experiencia humana que nos sucede a nosotros y que es una experiencia que es libre, porque yo la elijo hacer”.

“Es libertaria porque en ese ejercicio yo me siento libre, me siento quien realmente soy y es satisfactoria, hay goce, hay disfrute. Cuando nosotros hablamos de ocio, hablamos básicamente de ese tipo de experiencias”, expresó.

Según Ried, el tiempo de ocio o de vacaciones debiese ser suficiente para permitir la recuperación “del equilibrio físico y mental”, pero  también debería desafiar a hacer actividades más productivas “que después puedan ojalá prolongarse el resto del año, de manera que podamos tener una cierta continuidad de nuestros ocios. No solo en vacaciones, sino que durante el año completo”.

Lee también: Rosa Ramírez: “El hablar del amor en las mujeres mayores (…) es un tema que hay que resaltar como tantísimos otros”

Como recomendación, el experto hizo una invitación a la desconexión total de los dispositivos electrónicos, en tiempos en que se privilegia el teletrabajo. “El tiempo y el espacio del trabajo comenzó a colonizar el tiempo personal y el tiempo de ocio, y el trabajo comenzó a tener una preponderancia en nuestras vidas, y las pantallas, y la conexión vía el teléfono lo que hace es mantenernos en un estado de alerta permanente respecto del trabajo. Entonces, si uno puede hacerlo, la recomendación es desconectar esos chats del trabajo y todos aquellos chats que nos demandan mucha atención y mucho conflicto es mejor silenciarlos completamente, aunque sabemos que es difícil, pero hay que respetar y proteger estos espacios que nos damos en las vacaciones y en los espacios de ocio”, dijo.

De acuerdo a Ried, se debe entender que el tiempo de ocio tiene beneficios y que estos se deben definir, respetar y proteger. En ese sentido, el experto recomienda tomarse 20 minutos de ocio cerca de la naturaleza para ayudar a la restauración y a reducir el estrés.

“Hay varias investigaciones ya de larga data que comprueban que la experiencia contemplativas de paisajes naturales con presencia de árboles, de agua, del mar -no necesariamente muy sofisticado, no hay que viajar muy lejos para ello-, produce una restauración psíquica. Lo que hace es que reduce la fatiga que produce la rutina y el estrés”.

“En realidad, basta con tener la posibilidad de estar frente a árboles, en un parque, ojalá en silencio o en un estado de contemplación. Esto quiere decir, observando, disfrutando, oliendo, con los sentidos. Si uno le dedica 20 minutos al día a esto en vacaciones, realmente va a empezar a notar la diferencia“, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario