{"multiple":false,"video":{"key":"oWjACE4b7d","duration":"00:11:18","type":"video","download":""}}

Tras los controversiales dichos de la ministra Jeanette Vega en Tolerancia Cero de CNN Chile, el senador del Partido Socialista (PS) Alfonso De Urresti manifestó que el Gobierno debe tener “una mayor coordinación” frente a este tipo de situaciones.

La secretaria de Estado dijo que en el país “existen presos políticos” y que “algunos” de ellos son de pueblos originarios. Posteriormente, se retractó y aseguró que no logró hacer una precisión.

Hay personas presas por delitos cometidos en contexto político, pero eso no es lo mismo que haya personas presas por sus ideas. En ese sentido, no cabe hoy hablar de presos políticos. Debí diferenciar y evitar mal entendido”, manifestó en su cuenta de Twitter.

Lee también“¡Hasta cuándo los autogoles!”: Reacciones a los dichos de ministra Vega sobre “presos políticos” en Tolerancia Cero

¿Qué dijo De Urresti?

En entrevista con Noticias Express, el senador reiteró el compromiso del partido con el Ejecutivo, aunque le aconsejó al gabinete ministerial que “vayan a menos programas y más trabajo en sus carteras”.

Hemos estado en las buenas y en las malas (con el Gobierno). El día jueves, sin ir más lejos, los senadores y diputados estuvimos con la ministra del Interior, estuvimos con el subsecretario del Interior, entregando nuestro respaldo decidido para las medidas que se tomen, a propósito del Estado Intermedio o algún Estado de Excepción Constitucional”, expresó.

En ese sentido, De Uresti dijo que, a su juicio, “el Gobierno necesita mucho respaldo y el Partido Socialista sabe dar ese respaldo con sus ministros, con su subsecretario, con sus funcionarios de gobierno, pero también con sus bancadas parlamentarias y para eso, necesita una dirección partidaria que esté en estrecha sintonía con el Gobierno, también con las bases socialistas, para poder coordinar y respaldar”.

“Se vienen tiempos difíciles, hay momentos de premuras económicas, tenemos crisis internacional, tenemos la inflación, hay una serie de medidas que tienen que abordarse con fuerza, con convicción, pero ahí está el Partido Socialista”, agregó.

Lee también“¿Cómo vamos a conversar a balazos?”: Gobierno se querellará contra Héctor Llaitul tras llamado a la resistencia armada

De este modo, el senador manifestó que el PS “es el partido de Allende, es el partido de Bachelet. Este es el partido de tantos dirigentes que hemos estado en el gobierno y vamos a comprometernos no solo con la participación ministerial, sino también con el respaldo legislativo en la gestión de gobierno”.

Bajo ese punto, De Urresti dijo que las palabras de la ministra Vega “son errores no forzados, y creo que ahí tiene que haber una mayor coordinación”.

Si yo pudiera dar un consejo: vayan a menos programas y más trabajo en sus carteras. La ministra Vega tiene una importante cartera de Desarrollo Social, donde se puede ayudar, donde hay que bajar recursos, hay que establecer relación directa con los gremios, con los distintos colectivos, con distintos sectores que se han visto amagados por la crisis, por situaciones de violencia”, añadió.

“Entonces, más que comentar esto y darnos a la discusión, creo que hay consenso en el tema de los presos políticos; lo relevante es que los ministerios se desplieguen en las regiones, en los territorios, y hagan bien sus trabajos”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario