{"multiple":false,"video":{"key":"czsFm5wzsGG","duration":"00:12:47","type":"video","download":""}}

El director del Centro de Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos (CiSGER) de la Universidad del Desarrollo (UDD), Alexis Godoy, sostuvo que producto de la emergencia climática por la que atraviesa el planeta, el norte de Chile “va a tener lluvias intensas en los meses de verano”, así como también otras consecuencias en otras zonas del país.

Este lunes, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), de Naciones Unidas, publicó un preocupante informe en el que advierten que los fenómenos derivados de la crisis en la Tierra se han acelerado.

Leer también: Climatólogo tras informe de la ONU: “Tenemos que abandonar los combustibles fósiles tan rápido como sea posible”

¿Qué dijo el experto?

Godoy comentó en Noticias Express de CNN Chile que junto con la megasequía que afecta principalmente a la zona central, habrá regiones del territorio que también sufrirán graves consecuencias producto de la emergencia.

El sector norte va a tener lluvias intensas en los meses de verano y obviamente todo lo que son los valles, carreteras y puertos”, sostuvo.

“En el norte, la gente mayoritariamente vive a nivel del borde costero y obviamente las marejadas significa tener infraestructura resiliente. Puertos, los pescadores artesanales, las caleras han tenido problemas para salir a buscar sus propios alimentos que son las primeras 200 millas de la costa”, señaló.

Por otra parte, el experto indicó que “en el sector del sur, (tenemos) la probabilidad de incendio. Los incendios son 99% provocados por la actividad humana; la diferencia es que las condiciones ambientales hacen que sean más voraces y que la probabilidad sea mucho más alta”.

El sur, en términos de cultivo, el tema hídrico de las forestales, de riesgo de incendios, hace obviamente que el suministro para ese tipo de actividades se transfiera a la población que son o desempleo o aumento en los costos de los factores que van a implicar una menor productividad”, continuó.

Godoy también enfatizó que para enfrentar la emergencia climática se deben tomar medidas rápidas por parte de las autoridades como, por ejemplo, dejar atrás el uso de combustible fósil y comenzar a implementar políticas para potenciar la tecnología en energía renovables.

Tags:

Deja tu comentario