{"multiple":false,"video":{"key":"yg9sI3JNFlk","duration":"00:12:36","type":"video","download":""}}

El vicepresidente del Consejo Constitucional, Aldo Valle (PS), criticó las modificaciones votadas ayer en el pleno relacionadas con “la ley protege la vida de quien está por nacer” y la objeción de conciencia individual e institucional, en una jornada que, para el consejero, quedó marcada de “totalitarismo moral”.

El miércoles se aprobó la sustitución del inciso del anteproyecto que señalaba que “la ley protege la vida del que está por nacer” por “la ley protege la vida de quien está por nacer”.

En entrevista con CNN Chile, Valle comentó que incorporar el pronombre “autoriza la invalidación constitucional de esta ley que auxilia a mujeres”, dado que otorga titularidad al embrión en gestación y, por ende, podría volver inconstitucional el aborto en tres causales.

“Fue una jornada de totalitarismo moral (…), ello supone una concepción acerca de la vida y de la persona humana que, si bien es muy legítima como opción filosófica y moral, no puede ser que un grupo político quiera convertir sus convicciones en derecho público y blindarlas con la coacción del Estado“, dijo.

Consultado por los dichos del consejero republicano Luis Silva, quien criticó a quienes se escandalizan porque se reabran debates que “deberían estar cerrados”, Valle expresó que “es cierto que los debates quedan abiertos, pero las normas constitucionales fijan situaciones y posiciones jurídicas que tienen efectos sobre la vida de las personas, ayer se trasgredió esa libertad moral fundamental de la mujer en las tres causales.”

“Hay otras normas que también representan experimentos muy riesgosos, se estableció como norma la objeción de conciencia individual e institucional, y eso tiene otro nombre en la dogmática jurídica, eso se llama desobediencia civil. Porque en definitiva serán entes colectivos que podrán sustraerse con razones filosóficas, religiosas, etc., podrán restarse de la ley”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario