{"multiple":false,"video":{"key":"oW2sQnq6I5","duration":"00:11:46","type":"video","download":""}}

Incertidumbre ha causado el anuncio por parte del Mineduc sobre la obligatoriedad en la presencialidad de las clases para este año. Si bien el presidente electo, Gabriel Boric, se ha comprometido a que lo último en cerrar serán las escuelas, el Colegio de Profesores ha afirmado que debido al aumento de contagios por COVID-19, “no están las condiciones” para cumplir con la medida.

En conversación con Noticias Express de CNN Chile, la alcaldesa de San Miguel, Erika Martínez, dijo que empatiza con la situación de algunos municipios que a nivel de infraestructura no han podido garantizar un retorno a clases seguro, pero precisó que en su comuna ya se encuentran preparados para el año escolar 2022.

“Entendemos que las condiciones van variando y va a depender del esquema de vacunación de niñas, niños, adolescentes, profesores y también de asistentes a la educación. Estamos haciendo un catastro de cuántos niños están vacunados, tenemos alrededor del 88% de la vacunación de la población escolar con cuadro completo de vacunación, los más bajos son kínder, pre kínder y primero básico”, expresó.

La jefa comunal indicó que para minimizar el impacto de la pandemia en los estudiantes, en San Miguel han implementado un centro de reparación socioemocional para menores de edad. “Este año logramos implementar un centro de reparación socioemocional para las niñas, niños y adolescentes entendiendo también la necesidad de la salud mental. Hoy día es por esto que estamos preparados al 100% para poder volver presencial y si la necesidad es hacer clases híbridas u online, también estamos preparados para poder trabajar de cualquiera de las dos modalidades”, aseguró.

Lee también: Jeniffer Mella: “Si nos restamos un poco de lo que nos gustaría idealmente, vamos a aportar una propuesta transformadora”

Sobre la compleja situación que viven algunos establecimientos que no pueden garantizar un retorno seguro, Martínez señaló que a pesar de las complicaciones, la comuna ha hecho un esfuerzo para que eso no suceda en San Miguel.

“Yo comparto que hay municipios que no han tenido la capacidad de poder armar la infraestructura posible. Nosotros hoy día ya hemos hecho mantención, hemos trabajado por sanitizar nuestros colegios, con poner a disposición toda la infraestructura al 100% que nos permita poder acoger a los niños de la mejor manera”, expresó.

“Hemos hecho un esfuerzo en conjunto con las comunidades escolares, hemos tomado la decisión incluso de que vuelvan solo con buzo para no incluir algún gasto extra en la familia. Pero estamos a disposición de poder recibir a nuestros estudiantes si es que la situación sanitaria lo permite”, añadió.

Finalmente, expresó que en sus siete meses de administración, las condiciones para volver a las clases presenciales han mejorado sustancialmente. “Hemos logrado mejorar, mantener y trabajar hoy día presencialmente en nuestras escuelas, estamos trabajando por la mantención completa de nuestros establecimientos educacionales, más nuestros jardines infantiles, que implique poder tener todas las medidas de seguridad y de la mejor forma para nuestros estudiantes”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario