{"multiple":false,"video":{"key":"czoqYi1Lj0j","duration":"00:07:13","type":"video","download":""}}

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que a partir del jueves a las 22:00 horas la comuna de El Bosque entrará en cuarentena total, mientras que San Bernardo y Arica tendrán cuarentena parcial. El anuncio dejó a varios jefes comunales descontentos. La alcaldesa de La Pintana, por ejemplo, esperaba que la medida se aplicara también en su comuna.

En conversación con CNN Chile, Claudia Pizarro afirmó que en La Pintana hay 55 contagiados con COVID-19, “pero cada dos días aumenta un 64%”, cifra que ve con preocupación.

“Puente Alto está con una cuarentena parcial, San Bernardo con una cuarentena parcial y El Bosque con una cuarentena total. La Pintana ha quedado al medio y los datos van aumentando. Sé que vamos a llegar a una cuarentena total, pero mientras eso no suceda, yo le pido a la gene que use la mascarilla”, manifestó la alcaldesa.

Además, acusó que ninguna autoridad se ha comunicado con ella para abordar eventuales medidas o la situación comunal: “Ni el ministro de Salud, ni la Seremi de Salud han tenido reuniones con nosotros y creo que son necesarias porque todos tenemos que prepararnos el día de mañana para una cuarentena total con medidas urgentes económicas porque los trabajadores de la comuna de La Pintana, el mayor porcentaje sale a buscar el pan día a día”.

Lee también: Cathy Barriga reitera petición de cuarentena para Maipú: “Siento que los criterios no están claros”

Pese a que no existe certeza sobre cuándo se podría aplicar la medida en cada comuna, Pizarro afirmó que se han estado preparando: “hemos tenido que comprar muchos insumos de protección para los funcionarios municipales que están en la calle. Nosotros estamos preparándonos para una cuarentena, estamos formando confinamiento social, vida de barrio, vida de comunidad, estamos haciendo 16 cuadrillas”.

Finalmente, alertó que el coronavirus “preocupa más a los humildes. En realidad nos ataca a todos, pero los humildes no estamos preparados para que puedan adquirir este virus porque en la comuna de La Pintana el 14% vive en hacinamiento, los contagiados son intradomiciliarios”.

Emplazamiento al Mineduc

Por otro lado, la alcaldesa hizo un emplazamiento al Ministerio de Educación para que no se reanuden las clases presenciales el 27 de abril, como está estipulado en primera instancia.

“Confío en que tiene que haber una sola voz como autoridad sanitaria, confío también en que el ministro de Educación también escucha esa voz sanitaria y no vuelvan los niños y los jóvenes a clases el día 27 de abril”, enfatizó.

Por su parte, el titular del Mineduc, Raúl Figueroa, admitió en conversación con CNN Chile que “es poco probable” que los estudiantes regresen a clases tras las vacaciones de invierno.

Tags:

Deja tu comentario