{"multiple":false,"video":{"key":"oVFUPDIyoH","duration":"00:14:08","type":"video","download":""}}

A lo largo del periodo en que se ha mantenido el contexto de pandemia por COVID-19, la región de Magallanes ha vivido episodios críticos de contagios y fallecimientos. Sin embargo, tras el comienzo del proceso de inoculación masiva, los magallánicos se transformaron en líderes, sorprendiendo con el decaimiento de nuevos casos.

Frente a ese escenario, el centro de estudios Espacio Público analizó todas las características de lo que ocurre en la zona, para tomar nota de las lecciones y medidas de su experiencia con el fin de aplicarlas en el resto del país, que actualmente se encuentra en ventaja gracias a muy bajos índices de contagios y positividad.

Sobre esta situación fue consultado el director de Espacio Público, Eduardo Undurraga, quien en conversación con CNN Chile, detalló los puntos positivos que rescató el estudio de la experiencia en Magallanes: “nuestro equipo se juntó con las autoridades regionales para tratar de entender cómo había sido el proceso allá y qué lecciones se podían sacar. La pandemia ha sido un aprendizaje para todos y hay formas de trabajar en Magallanes ahora, que lo ha llevado a un lugar destacado”.

“Es cierto que Magallanes tiene una situación muy particular, en el sentido de que es una región un poco aislada del resto del país, donde quizá tiene un control de fronteras que es más fácil. Magallanes tiene un 73% de la población vacunada con esquema completo, comparado con un 63% en el país, y eso ha requerido una colaboración entre el sector público, privado y las sociedades científicas, que es importante destacar”, planteó el director de Espacio Público.

Lee tambiénRegión de Magallanes reportó 0 casos nuevos de COVID-19 

Undurraga enfatizó en el rol del proceso de vacunación impulsado por el Gobierno, asegurando que es uno de los factores clave para controlar la situación de la pandemia. Pero además, el especialista destacó la coordinación intersectorial y la eficacia en el manejo de la trazabilidad de la región.

“En Magallanes, el 75% de los casos que se investigan, tiene su resultado antes de los 3 días desde el inicio de síntomas, y el promedio para el país es de 56%. La rapidez es una de las cosas más importantes. Fortalecer el testeo y trazabilidad ha sido una de las claves en el éxito de Magallanes. Otra cosa yo diría, es un fuerte enfoque territorial, adaptado a la realidad regional”, aseguró el director del centro de estudios.

Cabe destacar que la región austral vivió cuatro peaks de contagios, con uno de los porcentajes más altos respecto a la cantidad de casos en proporción de su población. Por lo mismo, una de las hipótesis que se maneja, es que dicho escenario podría influir en el desarrollo de anticuerpos naturales por parte de la población.

“Eso es muy probable. Entre más personas hayan tenido exposición al virus, ya sea por vacunación o porque estuvieron expuestas, menos posibilidades tiene el virus de reproducirse y seguir infectando. Ahora, el total de personas infectadas tampoco es tan grande. Yo diría más bien que es un alto porcentaje de población vacunada, estrategias territoriales, fuerte trazabilidad, un testeo estratégico, coordinación intersectorial y también un buen control de fronteras”, reflexionó Undurraga, respecto a los puntos claves de esta situación.

Tags:

Deja tu comentario