{"multiple":false,"video":{"key":"oVL5O6b9Vt","duration":"00:07:54","type":"video","download":""}}

Cerca del mediodía de este jueves, se reportaron 30 personas desmayadas tras acudir a un vacunatorio de Las Condes tras la inoculación de la vacuna del laboratorio CanSino.

Según detalló la doctora Edna Pizarro, de la municipalidad de la comuna, se trataría de un efecto normal: “Es una tasa esperable dentro de los eventos adversos que puede presentar esta vacuna en especial. Es una fatiga que llamamos lipotimia”.

En entrevista con CNN Chile, la infectóloga pediátrica de la Universidad San Sebastián e investigadora de la vacuna CanSino, doctora Loreto Twele, explicó que “esta es una vacuna de vector viral muy similar a la vacuna AstraZeneca. Es una vacuna de un adenovirus tipo 5, que no produce infección en humanos. Es una adenovirus que está muerto, no es infectante”.

Lee también: Jefe de gestión de Redes Asistenciales advierte que “hay 37 camas críticas disponibles en la Región Metropolitana”

Respecto a los casos que presentaron desmayos o mareos, la especialista sostuvo que “esto no es algo nuevo para las vacunas. No existe una vacuna que sea 100% segura, pero la verdad es que estas reacciones la hemos visto con otras vacunas, pasó lo mismo con la vacunación del virus de la hepatitis B y el papiloma humano“.

Además, recalcó que “esta no es una vacuna más fuerte. Por ser una dosis única no tiene el doble de la carga que tienen las otras vacunas, en cuanto a material genético o viral. Todo lo contrario, es una vacuna con muy buena tolerancia en todos los sujetos que vacunamos en Chile”.

Cuando suceden estos eventos y existen vacunaciones masivas, es bastante frecuente. Ahí hay que ver los factores que puedan influir, como la ventilación del lugar, a qué hora fue, la temperatura, si las personas habían tomado desayuno o no y también hay un componente emocional bastante importante”, agregó Twele, quien además enfatizó que esta vacuna “no requiere de una manipulación especial”.

Lee también: Dr. Vargas y dosis de AstraZeneca: “Los trombos son un fenómeno esperable en cuatro casos por millón de vacunados”

Tags:

Deja tu comentario