{"multiple":false,"video":{"key":"oVMp9zWBse","duration":"00:12:39","type":"video","download":""}}

El Ministerio de Salud suspendió momentáneamente la administración de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 en menores de 45 años. Esto, tras el caso de un paciente de 31 años que habría presentado un cuadro de trombosis y trombocitopenia.

Al respecto, el doctor Sergio Vargas, investigador del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Universidad de Chile, aclaró que “los trombos son un fenómeno esperable en la vacuna de AstraZeneca, en cuatro casos por millón de vacunados. Uno de esos cuatro casos sería un caso muy grave, con peligro de muerte”.

“Se conocen muy bien sus eventos adversos y los trombos siempre ocurren después de la primera dosis, no de la segunda. Según los casos estudiados, ocurren hasta 16 días después. La recomendación es administrar la vacuna entre un mes y 12 semanas después de la primera dosis”, añadió en conversación con CNN Chile.

Lee también: Al menos 30 vacunados con CanSino se desmayaron en Las Condes: Aseguran que es un efecto esperable

El profesional, cuyo grupo de trabajo fue seleccionado para participar en el ensayo de fase 3 de la vacuna de AstraZeneca, expresó que “estamos ante una estupenda vacuna y Dios quiera que el informe del Instituto de Salud Pública sea favorable. No veo por qué Chile se va a comportar de una manera diferente a como se han comportado los más de cientos países que están recibiendo esta vacuna hasta este momento”.

“La vacuna AstraZeneca es la más usada en el mundo y probablemente va a ser la responsable de, por lo menos, un tercio de las vacunaciones contra el COVID-19 en el mundo”, afirmó.

Asimismo, llamó a los vacunados a estar alerta ante síntomas como cefalea intensa, dolores abdominales fuertes y dificultad respiratoria. En caso de presentar esa sintomatología, instó a visitar a un especialista.

Tags:

Deja tu comentario