{"multiple":false,"video":{"key":"czowSbMlzOV","duration":"00:15:14","type":"video","download":""}}

El Ministerio de Hacienda presentó un proyecto de ley que limita los cambios entre fondos de pensiones. Según las autoridades, esto ayudaría a reducir las pérdidas. y protegería al mercado financiero. Sin embargo, desde la oposición critican la iniciativa, acusando que se trata de un “corralito” por parte del Ejecutivo.

La postura del gobierno se da tras los cuestionamientos a empresas dedicadas a las asesorías de los afiliados, como Felices y Forrados (FyF), que denunció presuntas triangulaciones por parte del presidente Piñera, lo cual fue descartado por la Superintendencia de Pensiones.

Al respecto, el diputado Frank Sauerbaum (RN) descartó en conversación con CNN Chile que se trate de un “corralito” y aseguró que hay dos razones por las cuales se propuso la iniciativa: proteger a los cotizantes en el largo plazo y regular el mercado financiero en el mediano y corto plazo.

Lee también: Miguel O’Ryan por vacuna de Pfizer: “El beneficio supera por lejos el riesgo”

De acuerdo al parlamentario, los cambios entres los distintos fondos generan volatilidad en el mercado financiero, que termina afectando al tipo de cambio, la tasa de interés y la inflación.

Por su parte, el diputado Daniel Núñez (PC) pidió mayor regulación y libertad para los usuarios, advirtiendo que el proyecto no soluciona los problemas de las pensiones y “está destinado al fracaso”.

El también presidente de la Comisión de Hacienda indicó en CNN Chile que cambiar entre fondos “es uno de los pocos mecanismos que permite defenderse frente a un sistema que está absolutamente fracasado y genera pensiones de miseria”.

Lee también: José Arriaza sobre migraciones a causa del cambio climático: “El fenómeno está en marcha (…) no tenemos mucho tiempo”

En ese contexto, afirmó que la iniciativa es “irresponsable e injusta”, ya que “hace responsables a los trabajadores de la inestabilidad en el mercado financiero”, siendo que “lo que hay que hacer es regularlos”.

“Lo único que le preocupa al gobierno es darle más estabilidad, legitimidad y perfeccionamiento a un modelo que está fracasado”, acusó el legislador, agregando que “veo ignorancia en el proyecto de ley. No regula a los asesores previsionales privados”.

Tags:

Deja tu comentario