{"multiple":false,"video":{"key":"oUwy1ZFSek","duration":"00:07:54","type":"video","download":""}}

El próximo lunes 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia en La Haya dará a conocer el fallo sobre la demanda marítima que llevó a cabo Bolivia contra Chile.

Te puede interesar: Heraldo Muñoz por fallo en La Haya: “Bolivia va a celebrar cualquier resultado”

Sobre este tema y los posibles resultados que enfrenta nuestro país, conversó en CNN Chile el diputado UDI Issa Kort, quien aseguró que en esta demanda más que intereses bolivianos, lo que está en juego es un interés personal de Evo Morales.

“Creemos que el presidente boliviano ha ocupado este escenario con fines eminentemente personales, de carácter político”, dijo Issa Kort.

Recordemos que existen tres posibles escenarios:

  1. Que no se acoja la postura de Bolivia, lo que determinaría que la demanda de este país no tiene lugar y nuestro país no tiene obligación de diálogo ni de mesa de negociación.
  2. Que el organismo sentencie que ambos países deban negociar sin un fin determinado o que defina cuál debe ser el acuerdo al que se llegue.
  3. Que ambos países negocien “de buena fe”, caso en el cual la Corte no puede obligar a ceder soberanía.

Es por eso que el diputado Kort asegura que el ambiente es de “tranquilidad”. “Soberanía no va a haber. No flameará una bandera boliviana en las costas pacíficas chilenas“, afirmó el diputado.

Por último, Issa Kort aseguró que la demanda de Bolivia ante La Haya no ha sido más que una “cortina de humo” de parte del presidente boliviano.

“Evo Morales ha construído una cortina de humo impresionante para no atender las realidades inmediatas del pueblo boliviano y crear este fantasma que se llama salida soberana al mar, que no va a existir”, concluyó el diputado UDI.

Tags:

Deja tu comentario